Actualidad

El nombre de Huesca también figura en la cima del Everest

Se han cumpido 50 años de la primera conquista del Everest. Fue el 29 de mayo de 1953 y los protagonistas fueron el neocelandés Edmund Hillary y el serpa Tenzing Norgay. A partir de aquí, la cima más alta del mundo ha sido alcanzada por muchos montañeros que han luchado contra los imponderables de una ascensión que se ha convertido en un reto para cualquier himalayista. El oscense Toño Ubieto, junto con el malogrado Pepe Garcés, ha sido el único altoaragonés que ha conseguido llegar al techo del mundo en una expedición conjunta de Peña Guara y Montañeros de Aragón. También la Escuela Militar de Montaña Jaca y los Grupos de Rescate de la Guardia Civil han conseguido llegar a la cima más alta del mundo.

Todavía hoy el montañero de Peña Guara, Toño Ubieto, tiene el recuerdo de lo que sucedió en aquel día, como ha señalado a Radio Huesca Digital. ?Fue un año muy intenso con todos los preparativos. Hubo que abandonar todo durante varios meses para preparar la expedición. Luego estuvo la cima que todo el mundo reconoció como el éxito de nuestra actividad y que nos deja un maravilloso recuerdo?.

Dentro de las expediciones españolas que han hecho cima en el Everest en estos 50 años, se encuentran los miembros de la Escuela Militar de Montaña de Jaca y los grupos de rescate de la Guardia Civil, que conseguían el éxito la semana pasada. Alfonso Juez, Francisco Gan y el Juan Castillo Peralta, aunque no son nacidos en la provincia de Huesca, consiguieron la cima en estas dos expediciones. El objetivo es probar materiales dentro de un proyecto de las dos instituciones de mejorar también los recursos humanos. Para la Guardia Civil es el fin de un ciclo de expediciones a grandes montañas. El año pasado fue el Cho Oyu y ahora el Everest.

Toño Ubieto y Pepe Garcés alcanzaron la cima el 6 de octubre de 1991, junto con los valencianos Coque Pérez y Rafael Vidaurre, por la vía normal tibetana. Anteriormente, otra expedición de Peña Guara se quedó a las puertas en el año 1989, en un intento por el collado norte. Lideraba el grupo Javier Escartín. Carlos Pauner también participó en una expedición navarra en 1.999. Otro que lo intentó y estuvo muy cerca fue Fernando Garrido.

Ubieto relataba lo que sintió en la cima del Everest. ?estuve unos 40-45 minutos y, bueno, la verdad es que me dedique más a concentrarme en la situación que teníamos en ese momento ya que los dos valencianos tenían problemas de visión y aquella situación nos hacía pensar que podríamos tener problemas en el descenso. La verdad es que no hay altos pensamientos, o al menos en mi caso, y si el esfuerzo de tener la cabeza fría y salir bien de allí?.

55 cumbres tiene España (algunos han repetido como Oiarzábal o Mingote) en el listado desde 1980 cuando Martín Zabaleta hizo cima. Sin oxigeno en España han ascendido los hermanos Iñurrategi, Óscar Cadiach, Jesús Novas, Juanito Oiarzábal y Juan Vallejo.

La fascinación por el Everest comenzó en 1852, cuando científicos británicos constataron que su cima era el "Techo del Mundo". Sus secretos comenzaron a desentrañarse poco más de un siglo después, cuando el ser humano pisó por vez primera su cumbre de 8.850 metros de altitud, aunque se creyó que medía dos metros menos. A partir de entonces se han escrito muchas páginas de la historia en las que se pueden revivir grandes gestas y expediciones montañeras que han convertido a esta montaña en una de las más emblemáticas del Himalaya.

Han sido casi 1.700 ascensiones las que se han contabilizado y 175 personas las que han perdido la vida en el intento. Desde hace unos años se consigue alcanzar la cima sin oxigeno, entre ellos, 8 españoles lo han experimentado con éxito. El montañero más joven que ha escalado el Everest tenía 16 años y han sido 75 las mujeres que también han escrito su nombre en la cima.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00