La matanza y sus cochinadas abren el festival de la Oralidad

Hoy comienza la cuarta edición del Festival de la Oralidad que convierte a Huesca en la ciudad de los cuentos. Oralidad, narración, contadores de historias y cuentacuentos conforman un género, que pese a su carácter tradicional y arcaico, vive una auténtica fase de expansión en la actualidad.

Desde este jueves ?Huesca es un cuento? reune a los mejores oradores del momento procedentes de cuatro de los cinco continentes. Oceanía será la gran ausente ya que no se ha encontrado a ningún orador de este continente que conozca la lengua española. Javier Brun, técnico del cultura del Ayuntamiento de Huesca, señala el esfuerzo por mejorar la calidad de los oradores y conseguir para la capital oscense un Festival de estas características.

El certamen comienza esta misma tarde a las 19 horas con la inauguración en Ultramarinos La confianza, donde se relatará la tradición de la matacía a cargo del grupo PAI. Además relacionado con el tema se verán algunos tocinos por la ciudad durante este jueves. Tras esta primera lectura de refranes y dichos de la amatanza, actuará Paula Carballeira a las ocho y media de la tarde en el Centro Cultural El Matadero. Ignacio Sanz y Yoshi Hioki lo harán en el Museo a las diez y media.

Los criterios de espacios y programación son los mismos que la pasada edición. Las funciones del Matadero son para todos lo públicos; las del Museo para mayores, ambas son de pago. La cueva de los cuentos, instalada en la plaza de los Fueros , se regirá por turno de llegada siendo la entrada gratuita. También la entrada será libre en las sesiones en La Confianza, en el Círculo Oscense, en La Feria del Flibro, en Multicaja y el Vívero Provincial.

El viernes será el grupo Teatro Habana quien actúe en la Cueva de los Cuentos situada en la plaza de los fueros. Les seguirán durante esta jornada Mario Cosculluela que hablará sobre historias que trajo el agua a la sombra del oír en el vivero provincial, Ana García Castellano y Ángel Vergara en el centro cultural del matadero a las ocho y media, Ernesto Abad y Amalia Lu Posso lo harán en el museo a las diez y media.

En la jornada del sábado tendrá lugar una mesa redonda a las 12 horas en el salón de actos de Multicaja, con la participación de Ignacio Sanz, Mario Gros y Luis Bajén, durante la tarde tendrán lugar diferentes sesiones de la Cueva de los Cuentos; a las ocho y media de la tarde, en el centro cultural del matadero, actuará el orador ?Rodorín?, que ya actuó en Huesca dentro de menudo teatro. A las diez y media, actuarán en el museo el camerunés Boniface Ofogo y Ana María Bovo y a las 12 de la noche tendrá lugar una fiesta con todos los artistas en el círculo oscense.

Por último, el domingo a las 13 horas se realizará una sesión especial en la feria del libro.

Comentarios