La I Muestra de narración oral de Barbastro se despide este fin de semana

Tras 15 días recorriendo diversos puntos de la ciudad con sus cuentos, los contadores de historias se despiden este fin de semana cerrando el Mayo cultural barbastrense. LA aragonesa Carmen Conguantes y el venezolano Rubén Martínez son los encargados de poner el punto y final a la I Muestra de narración oral.

Los más pequeños tienen todavía dos oportunidades para disfrutar de las historias de estos cuenteros. Carmen Conguantes narrará sus ?Cuentos con maleta? en la biblioteca municipal a las 18.00 horas de este viernes. El sábado a mediodía, Rubén Martínez contará sus historias en la Plaza de Aragón bajo el título ?Había una voz...?. Y por la noche, a partir de las 23.00 horas, los adultos conocerán su ?palabra Cadabra?.

La narración oral sigue teniendo gran importancia. Eso es lo que se opina desde el área de Cultura del consistorio local, por lo que se ha decidido incluirla dentro del programa de este año. Luis Sánchez, coordinador del ?Mayo cultural?, apunta que ?la presencia directa con el narrador es insustituible?.

Uno de los grandes retos de los cuenteros es convencer al público de que los cuentos no son sólo para niños. Soledad Felloza, cuentera y organizadora de este certamen, apunta que ?esto es una auténtica paradoja ya que los cuentos clásicos fueron escritos para adultos y luego, con el correr de los tiempos, llegaron a los niños, que se enamoraron perdidamente de ellos?.

Esta cuentera asegura que ?la palabra no es gratuita?, por lo que los cuenteros deben tener mucho cuidado con lo que dicen. A pesar de ser ellos los profesionales, Soledad Folloza afirma que ?lo que quisiéramos es que la palabra vuelva a manos de quien tiene que volver: de las madres, de las abuelas... que volvamos a ese instante de comunicación mágica que da cuando uno dice había una vez...?.

Comentarios