Actualidad

Los precios de las gasolinas bajaron casi el doble en España que en la UE en el mes de abril

Los precios de las gasolinas súper y sin plomo bajaron casi el doble en España que en la Unión Europea en el mes de abril, según el informe de precios del Ministerio de Economía.

Los precios medios con impuestos en las estaciones de servicio de la Península y Baleares bajaron en abril 3,23 céntimos de euro por litro en el caso de la gasolina sin plomo; 3,22 cts/l en el de la súper y 3,54 cts/l en el del gasóleo de automoción. Estas notables rebajas fueron muy superiores en el caso de las gasolinas a las registradas en la Unión Europea, en tanto que en el caso del gasóleo de automoción la rebaja fue algo menor.

En marzo, las medias aritméticas de precios con impuestos en la Unión Europea (excluyendo a España) disminuyeron 1,87 cts/l para la gasolina sin plomo, 1,61 cts/l para la súper y 4,46 cts/l para el gasóleo de automoción. Los precios subieron en el Reino Unido (salvo para la gasolina sin plomo), Irlanda y Portugal. En los demás países descendieron. Las bajadas del gasóleo de automoción llegaron en Dinamarca casi a los diez céntimos de euro, aunque también influyó el que su moneda se depreciara respecto al euro.

Menores precios

Los precios con impuestos de gasolinas y gasóleo de automoción en nuestro país siguen siendo, junto a los de Grecia, Luxemburgo y, en el caso del gasóleo de automoción, Portugal y Bélgica, los más bajos de la Unión Europea

Las cotizaciones internacionales de crudo y productos experimentaron descensos, significativos en el caso del gasóleo auto. La cotización media mensual del crudo Brent ?dated? en abril fue 3,34 cts/l (5,68 dólares por barril) inferior a la de marzo; la de la gasolina sin plomo, 2,33 cts/l; la de la súper, 2,46 cts/l y la del gasóleo auto, 7,43 cts/l.

Precios en España

La dispersión nacional de precios (diferencias entre el mayor y el menor precio con impuestos de la Península y Baleares) ha aumentado: pasa de 13,2 a 16,0 cts/l para la gasolina sin plomo, de 15,8 a 19,3 cts/l para la súper, y de 13,1 a 16,2 cts/l para el gasóleo de automoción.

Las diferencias entre la Comunidad Autónoma de precio medio más caro y la de precio medio más barato permanecieron iguales para la gasolina sin plomo (3,1 cts/l), disminuyeron para la súper (de 3,4 a 2,9 cts/l) y aumentaron para el gasóleo de automoción (de 2,1 a 2,5 cts/l).

Por su parte, las diferencias entre los precios medios de la provincia más cara y los de la más barata se comportaron de forma parecida: aumentaron escasamente para la gasolina sin plomo (de 3,1 a 3,2 cts/l), disminuyeron para la súper (de 3,4 a 3,2 cts/l) y crecieron para el gasóleo de automoción (de 2,6 a 3,1 cts/l).

Boletín de hidrocarburos

Durante marzo de 2003 el consumo de productos petrolíferos fue de 6 millones de toneladas, produciéndose un aumento del orden del 2,5% respecto al consumo del mes de marzo del año 2002. En líneas generales hay que señalar que esta tasa de variación positiva se ha producido en todos los productos, excepto en las gasolinas y los fuelóleos, cuyas demandas en el mes de marzo disminuyeron en un 6,3% y 7%, respectivamente, en relación con el mismo mes en el año 2002. Por productos, los aumentos del consumo han sido: GLP; 3,6%; querosenos, 9,7%; gasóleos, 7,5%, y otros productos petrolíferos, 4,4%. Todo ello según los datos recogidos en el Boletín Estadístico de Hidrocarburos correspondiente a dicho mes.

El consumo de gas natural fue de 23.061 GWh durante el mes de marzo de 2003 lo que supuso un aumento del 14,2% respecto al consumo del mes de marzo de 2002. De este consumo, 8.341 GWh corresponden al mercado a tarifa, lo que supone una disminución mensual del 11,8% de este segmento de mercado. Al mercado liberalizado corresponden 14.721 GWh, con una tasa de variación positiva del 37,1% respecto a los consumos del mes de febrero del año 2003. La tasa de crecimiento acumulado de gas natural para este periodo enero-marzo ha sido del 15,7%, con un consumo acumulado de 73.589 GWh.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00