Actualidad

FEACCU proyecta abrir Casas Canguro en la Comarca del Somontano

Así lo ha manifestado la presidenta de FEACCU en la provincia de Huesca, Isabel Leguina. Se trata de una iniciativa de prestación de servicios a la infancia y programa de canguros, que se desarrolla en la provincia, dentro de la Iniciativa EQUAL y a través del Proyecto Inserta, en colaboración con el IAM. En la Comarca del Somontano son cinco las localidades en las que está previsto implantar esta iniciativa con el objetivo de hacer más fácil la conciliación de la vida familiar y laboral en las pequeñas poblaciones.

El programa de las ?Casas Canguro? es un servicio que, según explica la presidenta de la federación en Huesca, Isabel Leguina, se presenta como una alternativa para las mujeres jóvenes que tienen hijos en su propio municipio. ?Esta iniciativa consiste en convertir una casa, con una madre de familia, que disponga de espacio suficiente para cuidar a los tres o cuatro niños que hay en su municipio, donde no se cuenta con guarderías. De esta forma, estas madres pueden salir a trabajar fuera, al mismo tiempo que se crea un nuevo puesto de trabajo en la localidad?.

Hasta el momento han sido dos las zonas que han optado por la formación de personas interesadas en ser ?cuidadoras? de casas canguro, y las acciones formativas se han impartido en las localidades de Hecho y Sariñena, aglutinando a personas de las comarcas respectivas y colindantes. Leguina comenta que se trata de un servicio flexible que ?va en función de las necesidades del propio pueblo, aunque hasta el momento puedo decir que están dando muy buen resultado. Podemos decir incluso que se trata de sacar adelante una iniciativa que ya funcionaba, aunque en esta ocasión con una retribución, seguridad social, ayudando además a que esas madres puedan ir a trabajar tranquilamente?.

Adahuesca, Barbastro, Castillazuelo, Laluenga y Peralta de Alcofea son los cinco municipios de la Comarca del Somontano en los que está previsto implantar este servicio del que, hasta el momento, sólo se puede hablar como experiencia piloto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00