Patrimonio obliga a seguir excavando en Casa Aísa. Más presupuesto y más retraso

2003052929 casa aisa.jpg

La última reunión de la Comisión de Seguimiento de Casa Aísa ha conocido un nuevo desfase presupuestario de esta obra. Las excavaciones que en un principio iban a costar 72.000 euros ahora se presupuestan en 300.000 euros. Los numerosos desfases presupuestarios que desde el principio presenta el referido proyecto hacen que se haya pasado del 1.202.000 euros iniciales a casi 4.200.000.

El problema en todo momento han sido los restos arqueológicos que se han hallado en el subsuelo y el requerimiento de patrimonio de conservar la fachada del edificio original del palacio denominado Casa Aísa.

La última decisión de patrimonio ha significado que hay que llevar a cabo una excavación en una zona no prevista en un principio, esa es la explicación del aumento del coste de los trabajos arqueológicos.

En Casa Aísa la consejería de Salud, el Ayuntamiento de Huesca y la Caja de Ahorros de la Inmaculada tienen previsto construir un centro de día para la tercera edad, centro de día que finalmente va a costar tres veces más de lo normal en este tipo de infraestructuras. Ahora el problema es quién asume el desfase presupuestario que desde el principio va acumulando el proyecto.

Este proyecto comienza su andadura hace tres mandatos y es en el actual cuando el Consejero Alberto Larraz, decide que el centro de día que se iba a habilitar en el antiguo convento de Capuchinas, se ubique en Casa Aísa, y Capuchinas sea reorientado como edificio para la diplomatura de restauración.

En estos momentos el centro de día tiene ya concebida la oportuna licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Huesca, pero la prescripción dictada por la dirección general de patrimonio, va a significar, además de un aumento presupuestario, un retraso en el comienzo de las obras.

Comentarios