Actualidad

La próxima semana puede ser clave para conocer cómo quedan los gobiernos de Monzón y Comarca

Mientras en el ámbito regional se sigue trabajando en los pactos que darán la estabilidad y gobernabilidad en la nueva legislatura, desde Monzón se sigue con mucho interés las negociaciones, ya que podrían afectar al diseño final de los equipos de Gobierno del ayuntamiento y de la Comarca del Cinca Medio.

Si, finalmente, hay un acuerdo a nivel regional PAR-PSOE, en Monzón y Comarca tendrían que buscar un socio para alcanzar los Gobiernos con estabilidad, en un escenario de pacto global. En este sentido IU, en el ámbito autonómico, ya ha expresado su voluntad de que si es invitado a formar parte del pacto, no tendrían inconveniente para fijar una política de centro?izquierda. Este tripartito, también, sería exportable tanto a la Comarca como al ayuntamiento. No obstante, existen otras opciones como un acuerdo entre el PAR y PP que, también, sumarían la mayoría absoluta, es decir, nueve concejales en el ayuntamiento y trece consejeros en la Comarca.

Lo que sí parece claro, es que en la alcaldía y en la presidencia de la Comarca no estará el mismo partido, ya que son los cargos que, en principio, se negociarían entre los partidos, que suscribiesen un pacto.

Otra opción sería el gobierno en minoría con acuerdos puntuales, quizás, la más remota, ya que se estaría constantemente en el filo de la navaja, además un acuerdo entre las fuerzas de izquierdas PSOE, CHA e IU para votar al mismo candidato quitaría la alcaldía y presidencia de la Comarca al Partido Popular, fuerza más votada en ambas instituciones.

Cabe recordar, que, el PP sólo ha sido la fuerza más votada de las diez comarcas, en la del Cinca Medio.

Por lo tanto, desde Monzón y la comarca se sigue muy de cerca las negociaciones globales de los distintos partidos en Zaragoza, por la influencia que pudieran tener en las instituciones locales, a comienzos de la próxima semana se podría saber con mayor concreción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00