Costumbres y tradiciones del Altoaragón, temas del seminario organizado por la Asociación Cultural Nabata

El lunes 2 de Junio a las siete y media de la tarde en el Colegio Joaquín Costa, tendrá lugar la presentación e inicio del seminario de etnología "Creencias, mitos y fiestas. Estudios del saber popular" de la Asociación Cultural Nabata. Las charlas serán impartidas por Manuel Benito, investigador y estudioso de las costumbres y tradiciones altoaragonesas, y girarán entorno a cuestiones como la medicina popular, los nombres de los pueblos, leyendas y patrimonio, magia y posesión diabólica o los pueblos abandonados. El seminario, cuyo objetivo es proporcionar a los asistentes un conocimiento profundo de la cultura de nuestra tierra, se desarrollará hasta el 13 de Junio, y el precio de la matrícula es de 12 euros. Pedro Martínez, presidente de la Asociación Cultural Nabata

Por otro lado, están a punto de concluir los cursos de aragonés, tanto el que se desarrolla los sábados, intensivo de iniciación, como el correspondiente al año 2002-2003, y también el de cocina aragonesa, en el que están participado 16 personas y que tiene una duración de tres semanas.

Además, desde la Asociación Nabata se trabaja ya en la organización de las actividades de la Semana Cultural, que se celebrará la última semana de Junio para hacerla coincidir con la noche de San Juan, y donde no faltará la tradicional hoguera, la ronda por Monzón y una exhibición de juegos tradicionales, además de conferencias sobre "Medicina popular" por José Vicente Ferranz, estudioso de botánica y "Brujería" por Xavier Tomás.

La Asociación Cultural Nabata prepara un ambicioso proyecto para el inicio, en Octubre, del nuevo curso, donde, según Pedro Martínez, "se espera haber concluido el acondicionamiento del local cedido por el Ayuntamiento que servirá como lugar para atender a los socios y publico en general y que, además, contará con una biblioteca con una vasta documentación de la cultura aragonesa"

En cuanto a las actividades para el próximo año , cursos de cocina, un seminario de aragonés en Almunia de San Juan, un curso de iniciación a la música tradicional, curso intensivo de aragonés y el curso de aragonés correspondiente al 2003/2004 en el que, como novedad, se va a tratar de involucrar al centro de profesores, para que, aquellos que realicen el curso obtengan créditos para opositar por tratarse de un módulo oficial adscrito a Educación de Adultos de la DGA.

Actualmente, la Asociación Cultural Nabata cuenta con un centenar de socios. que pagan una cuota anual de 15 euros que les permite participar, gratuitamente, en todas las actividades organizadas por la Asociación.

Comentarios