Actualidad

Los regantes celebran en Barbastro el Día del Agua tras un año "benévolo"

Éste es el balance que realiza el presidente de la Comunidad de Regantes del Alto Aragón, César Trillo, con motivo de la celebración este domingo en Barbastro del Día del Agua. Un día significativo para todos los regantes del Alto Aragón que de nuevo vuelven a reunirse con el objetivo de pasar un día de convivencia, donde se conmemora, desde 1982, el tradicional ?Abrazo de Tardienta? que ha permitido desde entonces ?gozar de los caudales suficientes y necesarios para regar?.

Una intensa jornada festiva, a la que se espera asistan cerca de mil personas, que comienza a las 11:00 horas con una misa coral en la Catedral de la ciudad. El resto de actividades del programa se realizarán en la Institución Ferial de Barbastro donde los asistentes podrán disfrutar de los Juegos Tradicionales aragoneses (a las 12:00 horas), una muestra de productos agroalimentarios de calidad y una exposición de fotografía antigua, que se podrá contemplar a lo largo de toda la jornada y una de las novedades para este año.

Los más pequeños tendrán su particular forma de divertirse en el Parque infantil que se habilitará para ellos en el recinto ferial. Antes del almuerzo, que tiene lugar a las 14:00 horas, será el acto institucional donde está previsto que asistan el presidente de la Comunidad de Regantes del Alto Aragón, César Trillo; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Vicente Lacasa; el presidente de la DPH y alcalde de Barbastro en funciones, Antonio Cosculluela y el Consejero de Argicultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé.

Un día de celebración, al que este año se suma un balance positivo para los regantes que han contado con una ?buena disponibilidad de agua?. César Trillo, considera que ?ha sido un año benévolo y muy húmedo, y esperamos no tener ningún problema?. Sin embargo, a pesar de este balance, Trillo ve el futuro de los regantes con cierta incertidumbre, principalmente ?porque las obras de regulación que necesitamos se están retrasando excesivamente?.

El presidente de la Comunidad de Regantes del Alto Aragón insiste en la necesidad de dejar de lado las reivindicaciones y aprovechar para vivir un día festivo y de celebración.

Hasta el momento, según comenta César Trillo, la respuesta a lo largo de todos estos años ?ha sido muy buena, a pesar de que en estos días los regantes están inmersos en la campaña de riegos?.

Por este motivo, el presidente de la Comunidad de Regantes, comenta que se está barajando la posibilidad de cambiar la fecha de la celebración de este día, así como plantear la posibilidad de rotar por las localidades de Riegos del Alto Aragón, ?algo que la gente echa en falta?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00