Impacto de la propuesta de Francia para cobrar un impuesto a los camiones por el uso de sus carreteras

La importancia del transporte por carretera se evidencia al observar la distribución del Comercio Exterior Español por los diferentes medios de transporte. Cerca de un 57% del valor del mismo se realiza por carreteras, seguido del transporte por vía marítima con casi un 30%. En tercer y cuarto lugar se colocan, respectivamente, el transporte aéreo y el ferrocarril.

Como es de esperar, el comercio exterior que se realiza por carreteras francesas constituye, igualmente, una parte importante sobre el total de comercio exterior de nuestro país al representar cerca de un 50% de su valor. Diferenciando entre exportaciones e importaciones, un 48,3% del valor total de las exportaciones españolas corresponde a operaciones realizadas por carreteras francesas, mientras que esta cifra corresponde a un 50,3% en el caso de las importaciones. Así mismo, si se analiza el valor de comercio exterior realizado sólo por carreteras, un 87% del mismo se efectúa utilizando carreteras francesas, esta cifra representa el 28% del PIB español.

Vehículos automóviles: El producto que más circula por Carreteras Francesas

En cuanto al análisis por productos, se observa que el capítulo 87: ?Vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres?, es el que mayor valor transportado representa, con cerca de un 20% sobre el total de mercancías transportadas por carreteras francesas. Así mismo, las ?Máquinas y aparatos mecánicos? y las ?Máquinas, aparatos y material eléctrico?, representan también una parte importante de este comercio, con un 13,6% y 10,4% respectivamente.

En cuanto al análisis diferenciado por exportaciones e importaciones, continúan siendo los vehículos automóviles, los productos más exportados por carreteras francesas, con más de un 19% sobre el valor total exportado por esas vías, le siguen los aparatos eléctricos con un 9,3%, las Máquinas y aparatos mecánicos con cerca de un 9% y el capítulo de frutas con un 5%.

De la misma forma, más de un 20% de las importaciones por carreteras francesas corresponden a vehículos automóviles, mientras que un 17% se relacionan con el capítulo de Máquinas y aparatos mecánicos, a éstos le siguen los aparatos eléctricos, plásticos y productos farmacéuticos.

Comunidades Autónomas con mayores volúmenes de Comercio Exterior por carreteras Francesas.

Al realizar un análisis por Comunidades Autónomas, Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y el País Vasco son las Comunidades Autónomas con mayor valor de exportaciones circulando por estas vías. Castilla y León se suma al anterior grupo cuando se hace un análisis por valor de importaciones. Ceuta y Melilla, Canarias y Extremadura son las Comunidades Autónomas que menor valor representan en cuanto al valor del Comercio exterior terrestre enviado por Francia. Cataluña, Madrid, Castilla y León y la Comunidad Valenciana representan en conjunto el 61% del valor de las exportaciones por estas carreteras y un 75% del valor de las importaciones.

Destinos más importantes de los camiones que circulan con comercio exterior español por carreteras Francesas.

Los principales destinos de las exportaciones Españolas que viajan por estas vías son: Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña, que en conjunto suman el 74% de las exportaciones por este medio, igualmente ocurre con las importaciones conjuntas de estos países, cuya importancia en valor es del 74% sobre el total importado por carreteras.

Impacto económico

La medida involucra a más de 2.6 millones de camiones que anualmente transitan por estas carreteras transportando mercancías cuyo origen o destino es España; elevando así el monto de la recaudación a un mínimo de 250 millones de euros, lo cual representa un 0,18% sobre el valor del comercio exterior español por carreteras francesas, y a un 0,09% del comercio exterior total de España.

Comentarios