Actualidad

La Jacetania se hace cargo de la Feria EXPOFORGA

Este fin de semana, del 6 al 8 de junio, Puente la Reina , será escenario la Feria Agro Ganadera EXPOFORGA, que llega su edición número 15. Este año por primera vez la feria está organizada por la comarca de Jacetania. Los 14 años anteriores ha estado organizada por la mancomunidad de la Canal de Berdún . Subastas nacionales de ganado, exposición comercial, feria del caballo, conferencias y actuaciones centran el programa.

Parte importante y fundamental de Expoforga son las subastas nacionales de ganado ovino y vacuno. En ganado ovino este año se van a subastar 500 hembras, de las cuales 150 estarán en la subasta nacional y 350 en la autonómica. A esto hay que añadir 20 machos. En ganado vacuno se subastarán 110 hembras de la raza Pirenaica a las que hay que añadir 20 de raza Flevich y 10 de limusin, La subasta nacional de ovino se celebrará el sábado 7 de junio, a partir de las 11:00 horas; y la de vacuno, el domingo, a la misma hora.

Además, habrá una zona de exposición de ganado procedente del Servicio de Investigación Agraria de la DGA y de la Fundación Pirineos, que se dedica la recuperación de razas en peligro de extinción, como la churra tensina, la raza ansotana o la gallina de Sobrarbe. Asimismo, se entregará el II Premio Expoforga ?Ignacio Biescas? al desarrollo genético en la raza Rasa Aragonesa, que pretende reconocer el trabajo realizado por ganaderías que destacan en la mejora genética de la raza.

El recinto ferial estará formado por 30.000 metros cuadrados, repartidos en diversas secciones. Con 1.300 metros cuadrados cada una, se han previsto dos zonas con expositores, donde se habilitará la zona comercial y diferentes exposiciones. En el exterior, con 3.000 metros cuadrados, se habilitará la exposición de maquinaria agrícola y de vehículos. Para el ganado se prevé la instalación de diversas carpas, cuyo número y extensión está en función del volumen de ganado que participe en la feria.

Además, habrá una zona destinada a acoger la Feria del Caballo, que se celebra por segundo año consecutivo en Expoforga, con la intención de recoger el testigo del Festival de Caballo que se organiza en Accous (Francia). En este apartado se celebrarán diferentes actividades, como una ruta a caballo, un concurso de saltos, diversos espectáculos de doma y una zona de expositores. Por otro lado, y también por segundo año consecutivo, se ha reservado un área para el Mercado de las Viandas, en el que participarán unos 40 expositores, con una amplia gama de productos típicos de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Aragón, entre otras comunidades autónomas, bajo el sello de calidad.

Todo ello se complementará con una salón de actos, que acogerá la celebración de las subastas, las actuaciones y las conferencias, y con dos zonas de aparcamiento, una para los expositores y otra para el público en general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00