Aragón responderá judicialmente al Gobierno central por el trasvase del Ebro

El Consejo de Gobierno de la DGA responde a la apertura del periodo de exposición pública del estudio de impacto ambiental del trasvase del Ebro. Se ha pronunciado respecto a este proyecto, que era presentado por la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez. Se mantiene el presupuesto de 4.200 millones de euros. Hay ahora 2 meses, hasta el 2 de agosto, para que instituciones, organizaciones y ciudadanos presenten sus alegaciones.

El Gobierno de Aragón manifiesta la disconformidad y ordena las acciones jurídicas que resulten pertinentes por la no consideración de las instituciones, del territorio y de la población de Aragón como parte interesada, y quedar marginadas las dependencias de dichas instituciones de la exposición de la documentación del proyecto y del estudio de impacto ambiental.

El acuerdo de Consejo de Gobierno plantea también adoptar las medidas necesarias para que Aragón responda adecuadamente al impacto ambiental en el territorio de la Comunidad Autónoma del proyecto del trasvase del Ebro, el cual, se añade, de forma injustificada queda obviado en el estudio sometido a información pública.

La ministra de Medio Ambiente apunta que esta obra, incluida en el Plan Hidrológico Nacional, beneficia a muchos, no perjudica a nadie y se ha elaborado consensuadamente.

El Gobierno de Aragón ha analizado esta cuestión, asunto sobre el que se presentará recurso. El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ya ha apuntado que las palabras de la ministra son una falta de respeto hacia los aragoneses.

El Consejo de Gobierno ha abordado, además, la prevención de incendios correspondiente a este verano, con la aprobación de convenios de colaboración con las comarcas de la Hoya de Huesca, Sobrarbe y Ribagorza, y con la potenciación del programa Voluntariado Medioambiental, junto con Ibercaja. Durante todo el año se está en campaña de prevención, pero dependiendo de las inclemencias atmosféricas se diferencia la temporada en varias fases. En estos momentos estamos en la media, intensificándose a partir del 15 de junio.

Se ha acordado igualmente:

Establecer un convenio para prevenir accidentes de montaña en los valles pirenaicos, y otro para evaluar el riesgo de aludes en el Pirineo.

Conceder el Premio Medio Ambiente de Aragón 2003 al colectivo de Agentes de Protección de la Naturaleza.

Desarrollar el programa de educación ambiental ?Conoce la naturaleza de Aragón?.

Firmar un convenio con ANSAR para la gestión de la población de cigüeña blanca.

Destinar 9,3 millones de euros para la modernización de regadíos.

Modificar el escudo municipal de Huesca.

Rehabilitar la Iglesia Parroquial de Piedrafita de Jaca-Biescas y la de La Fueva.

Aprobar inversiones en acción social por importe superior a 1,4 millones de euros.

Crear un ciclo formativo de técnico en Deportes de Montaña.

Desarrollar 10 campos de trabajo del programa Voluntariado y Solidaridad.

Mejorar la calidad de vida de los jóvenes con varias medidas.

Aprobar varios convenios de colaboración en materia de asistencia sanitaria.

Regular las acreditaciones profesionales, la autorización de empresas y la formación en el ámbito de la seguridad industrial.

Transferir cerca de 2 millones de euros a las comarcas de Sobrarbe, Sierra de Albarracín y Bajo Martín, para asumir las primeras competencias en 2003.

Comentarios