Actualidad

Finaliza el plazo para presentar las instancias para las 2.400 plazas en la Guardia Civil

La Guardia Civil ha convocado 2.400 plazas para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias. Estas plazas se distribuyen en 1.440 para militares profesionales pertenecientes a las Fuerzas Armadas, 250 plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes y 710 plazas libres. En la provincia de Huesca la Benemérita cuanta con cerca de mil efectivos repartidos en 44 cuarteles

El plazo de presentación de las instancias es de 15 días que se empezaron a contar desde el día 25 de mayo. La documentación se puede recoger en los Puestos y Comandancias de la Guardia Civil y en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano situada en Madrid, C/ Guzmán el Bueno 110. No obstante para cualquier información pueden dirigirse a esta Oficina mediante: Teléfono: 900 101 062 Fax: 900 102 062 Correo Electrónico: sugerencias@guardiacivil.org

La provincia de Huesca cuenta con cerca de mil guardias civiles repartidos por 44 cuarteles y que pertenecen a varios departamentos: Territorial, SEPRONA, Policía Judicial, Tráfico, Información, automovilismo, transmisiones, armamento o servicios burocráticos. Además Huesca cuenta con la unidad de helicópteros y las GEAS o actividades subacuáticas (aunque pertenecen a Zaragoza).

La plantilla destinada en este caso a la provincia de Huesca se establece en función de unos parámetros como por ejemplo la población, su índice de delincuencia o la conflictividad social existente. Con relación a otras provincias españolas, Huesca suele ser un destino de paso, a diferencia de otras donde se produce un mayor asentamiento. No ocurre así en cuanto a las Unidades de Montaña debido a la intensa actividad que genera la montaña a lo largo del año.

Huesca y provincia cuentan con casi 1000 efectivos, cifra ésta susceptible de variación debido a que muchos miembros solicitan destino a sus provincias de origen; otros participan en cursos de formación y promoción por lo que se ausentan en determinadas épocas del año; o, por el contrario, los hay quienes son destinados a la provincia de Huesca en labores puntuales o con el objetivo de quedarse. Es por ello que el número de efectivos va variando a lo largo del año, si bien el mes de junio es el punto de entrada o salida de nuevos destinos.

La zonas de la provincia en las que hay un mayor número de efectivos son las cabeceras de compañía, en este caso, Jaca, Barbastro, Fraga y Graus. Como entidades menores hablaríamos de Monzón, Sabiñánigo, Binéfar, Tamarite y Sariñena, seguidas de Grañén o Boltaña.

Hasta el 2004 podrán cubrirse 9.120 plazas dentro del Plan de Recursos Humanos fijado por el Gobierno dentro de la Escala de Guardias y Cabos del Cuerpo de la Guardia Civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00