Actualidad

EL PSOE Aragón acusa a la Ministra de Medio Ambiente de mentir cuando dice que el PHN cuenta con acuerdo social

El portavoz de Medio Ambiente en el Congreso y diputado por la provincia de Huesca, Víctor Morlán, ha acusado a la Ministra Elvira Rodríguez de ?no saber cómo se lleva a cabo la gestión del agua en el conjunto de España y desconocer la situación real en la que se encuentran los diferentes territorios con problemas de déficits hídricos serios, como ocurre en Aragón?.

El diputado socialista ha recordado que ?en nuestra comunidad autónoma todavía hay pueblos en los que se lleva el agua en camiones cisterna o que existen zonas de regadío con dificultades para hacer llegar esta agua. La Ministra de Medio Ambiente no hace otra cosa que ratificar la tesis de que el PHN asienta sus bases en el trasvase; sin atender a la oposición, que desde todos los ámbitos, sobre todo técnicos y científicos, se niega a aceptarlo y lo rechaza enérgicamente?.

Morlán ha señalado que ?la Ministra miente cuando dice que hay acuerdo social. El Partido Popular ha aprobado un PHN que ha generado la confrontación territorial y social?. A su vez, ha aludido a la ausencia del Plan del Delta del Ebro, ?cuyo fin es preservar el caudal ecológico del Ebro y que el Gobierno no ha redactado todavía. Debería haber explicado si los usuarios del agua del trasvase van a pagar un precio único o diferente según la distancia a la que se encuentre?.

Para Morlán, ?encima de la mesa hay muchos elementos sin determinar y que hacen impensable que la faraónica obra se lleva a cabo de la forma en la que plantea el Gobierno?. También ha indicado que ?ni siquiera? están perfilados los fondos europeos para el trasvase. Así que después de dos años de su aprobación, ?el Gobierno de José María Aznar no ha justificado la necesidad de esta magna obra, ni las condiciones técnicas, ni el precio del agua, ni las repercusiones negativas que tendrían para las comunidades autónomas de la Cuenca del Ebro?.

Víctor Morlán ha criticado que el PP siga engañando a los usuarios del agua de la cuenca mediterránea diciendo que se va a hacer ?cuando realmente no va a ser así, marginando otro tipo de soluciones que de manera más rápida paliaría y evitaría los problemas del agua en España?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00