Importante descenso del paro en la Comunidad Autónoma de Aragón

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Empleo (INEM), el paro registrado en Aragón durante el mes de mayo ha experimentado un descenso con respecto al mes anterior del 5,33%, de manera que se es el cuarto mes consecutivo en el que el desempleo desciende en la Comunidad Autónoma. La variación que se ha producido este mes muestra una disminución superior en más de 2 puntos a la que se ha producido en el conjunto del país ( 3,00%).

Así las cosas, la tasa de paro en Aragón (que continúa descendiendo ligeramente) se sitúa en un 6.54%, de manera que sigue siendo la cuarta Comunidad con menor tasa de paro (después de Cataluña, La Rioja y Las Islas Baleares). Si la distinción se hace por provincias y género, destacan -por su pequeño valor- las tasas masculinas de las provincias de Huesca y Teruel: 2,60% y 3,72%, respectivamente.

La variación interanual también señala una situación favorable. El desempleo durante los últimos doce meses ha descendido en un 4,96%. Así, tanto el comportamiento a corto plazo (la evolución mensual) como a medio plazo (evolución interanual) resulta muy positiva.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, ha valorada positivamente los datos hechos públicos y ha destacado que en los últimos cinco años ?nos situamos ante el mes de mayo en el que el desempleo ha experimentado un mayor descenso. Esto viene a confirmar que, a pesar de situarnos todavía en tasas de crecimiento económico ligeramente superiores al 2%, el proceso de recuperación económica iniciado a finales de 2002 está teniendo unas repercusiones, también positivas sobre el mercado de trabajo".

Aragón es una de las seis comunidades donde desciende más el desempleo respecto al mes anterior. También es la Comunidad donde el desempleo interanual ha descendido de manera más acusada, mientras que en España ha crecido un 1,21%.

Por provincias, el paro registrado ha disminuido en 217 trabajadores en Huesca (-5,04%}, 1.375 en Zaragoza (-4,94%), y 304 en Teruel (-8,86%}. Como se puede apreciar la mayor disminución del desempleo ha correspondido a la provincia de Teruel y, sí a está circunstancia se añade que en esta provincia la contratación ha crecido un 40,44 %, se puede afirmar que mayo ha sido un mes muy favorable para ella.

El descenso del número de parados se ha producido en todos los sectores, siendo especialmente importante, sí se considera porcentualmente, en el sector agrícola y, en valor absoluto, en el sector industrial y los servicios. Sigue siendo muy destacado el descenso interanual del sector industrial, con más de un 10% de descenso en el número de desempleados. Este mes, los demandantes de empleo que no han trabajado anteriormente también han disminuido de manera importante, un 6,61 %, porcentaje de descenso superior al existente en la Comunidad.

La distribución por género sigue siendo muy desigual: el 62,86% de los parados son mujeres con lo que se mantiene la distribución por género que ya se daba en los meses anteriores. La variación del desempleo se ha producido porcentualmente de manera similar en hombres (721) y en mujeres (1.175), aunque en términos absolutos es mayor en el sector femenino.

Por edades, el grupo que mayor descenso porcentual del desempleo ha experimentado es el de las mujeres menores de 25 años (9,43%) y en los varones también menores de 25 años (6,11%). Por lo que respecta a los mayores de 25 años, han registrado descensos mucho menores (en torno al 4,81%).

Así las cosas, la tasa de paro de las mujeres se sitúa en el 10,58% frente al 3,98% de los hombres, ambas ligeramente menores a las del mes anterior.

Por último, señalar que en la Comunidad Autónoma el número de contratos comunitarios durante el mes de mayo ha sido de 35.850, lo que ha supuesto un crecimiento mensual de un 36% e interanual de un 5,58%. Ambos crecimientos son superiores a los del territorio español que tiene un aumento mensual del 13,61% e interanual de ?3,39%.

Con ser importante, el aumento de la contratación que se ha producido, resulta mucho más significativo y positivo el crecimiento de la contratación indefinida que ha sido de un 13,09% con 3.603 contratos realizados durante este mes.

Comentarios