El inicio de la campaña turística, responsable del descenso del paro según UGT

Según datos del Ministerio de Trabajo, el número de parados registrados en las oficinas del INEM de Aragón al finalizar el mes de mayo se ha situado en 33.700 personas. En el último mes el número de desempleados ha descendido en 1.896 personas, un ?5,3% mientras en Aragón lo hace un 3,0%

El paro registrado en las oficinas públicas de empleo nacionales ha descendido en relación al mes de abril un 3,0%, especialmente debido al comportamiento del sector servicios. Según UGT, ello no es de extrañar ya que nos encontramos en meses de tradicional bajada del desempleo debido al comienzo de la campaña turística veraniega y una gran parte del empleo creado es temporal y tras los meses de verano no tiene continuidad. Así, nueve de cada diez de los contratos realizados ha sido temporal, y si comparamos las cifras de paro de mayo con las del mismo mes del año anterior vemos que el desempleo es más elevado, concretamente en casi 20.000 y en un 1,2% en términos relativos.

Desde UGT se apunta que el aumento interanual del paro y la elevada temporalidad en el empleo no son noticias positivas, cuando España sigue registrando tanto la mayor tasa de paro de toda la Unión Europea -especialmente elevada en mujeres y jóvenes- como la mayor tasa de temporalidad en el puesto de trabajo.

En Aragón se produce una importante reducción del paro tanto en el último mes como en el último año. Se registra un buen comportamiento en todos los sectores económicos y en las tres provincias. En la comunidad autónoma la evolución del desempleo también tiene que ver en gran parte con la contratación para la campaña turística, si bien la intensidad del descenso del paro en la industria parece estar reflejando un tono de mayor fortaleza en la actividad industrial en la comunidad autónoma.

Por otra parte, en la agricultura también se ha producido una fuerte bajada del paro. No obstante, habrá que esperar a la evolución de los próximos meses para ver si nos encontramos ante un dato aislado o si es un cambio de tendencia respecto a meses anteriores en los que el comportamiento del sector en términos de actividad y empleo ha sido muy negativo, como pone de manifiesto que en 2002 la renta real de los agricultores aragoneses haya descendido un 2,94%.

En definitiva, un buen comportamiento del paro en Aragón en mayo que se une a una situación relativa más favorable que en el conjunto nacional, aunque debemos tener en cuenta las mayores dificultades que tienen mujeres y jóvenes en incorporarse al mercado trabajo y la asignatura pendiente que supone en el contexto nacional mejorar la calidad en el empleo.

Comentarios