La cabaña ovina aragonesa podría reducirse a la mitad

El sector ovino en Aragón está pasando por una difícil situación económica, con la previsión de que en los próximos años vea reducido el número de cabezas de ganado a la mitad, pasando de 2,5 millones a 1,25. En estos momentos hay 6.100 explotaciones, si bien se observa una reducción que se ha cifrado en prácticamente 1 cada día. El principal problema al que se enfrenta el sector es la reforma de la PAC.

Los productores de ovino apuntan que este sector tiene una enorme importancia económica y social en Aragón, con numerosos problemas tanto de manejo como de rentabilidad. Esta Comunidad Autónoma dispone de las explotaciones más amplias del territorio nacional; es un sector que precisa una reordenación.

ASAJA plantea a la Unión Europea que la reforma de la PAC incluya únicamente un desacoplamiento parcial, que permitiría, según se apunta, varias ventajas, como ?mayor elasticidad de las explotaciones, la legitimación de las ayudas que perciben los ganaderos, el bienestar de los animales, el consabido beneficio al medio ambiente, la simplificación de confección y control de las primas, y, sobre todo, la incorporación de jóvenes a la actividad ganadera?.

UAGA ha llegado a convocar una concentración ante la sede de las Cortes de Aragón este viernes, a las 11 de la mañana. Se quiere denunciar los efectos de la reforma de la PAC y exigir soluciones a los múltiples problemas que sufre el sector. Se habla de ?durísima amenaza?, con una ?drástica disminución del número de ganaderos y cabezas de ganado, y a la desaparición de muchas explotaciones familiares del sector?.

Desde esta organización agraria se habla de otros condicionantes que ?hacen tambalear la rentabilidad de los rebaños: la retirada de cadáveres en las explotaciones, la identificación individual del ganado, los programas de genotipado sin justificación científica, los problemas que está planteando la aplicación de la Ley de Pastos, la escasez presupuestaria para las políticas de estructuras, y la reforma del régimen especial agrario?.

Comentarios