Actualidad

La Audiencia Nacional rechaza el recurso del Gobierno de Aragón contra el trasvase del Ebro

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha rechazado el recurso de apelación presentado por el Gobierno de Aragón contra el trasvase del Ebro, recogido en el Plan Hidrológico Nacional, pues "carece de interés legítimo" para impugnar esta obra. En concreto, el recurso se refiere al inicio de la tramitación administrativa de las obras del trasvase desde el Bajo Ebro (Tarragona) a Barcelona y a la zona de Levante, plasmado en el "pliego de bases para la contratación de la asistencia técnica para la elaboración de estudios ambientales". Este documento fue redactado por la Sociedad Estatal ''Infraestructuras del Trasvase'' (Trasagua), encargada de este proyecto.

El recurso de apelación fue presentado por el Gobierno de Aragón después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declarara la "inadmisibilidad" del recurso contencioso-administrativo interpuesto por el gobierno autonómico contra el pliego que pone en marcha esta actuación, por considerar "falta de legitimación activa" del recurrente. El Gobierno aragonés sostenía que no se habían respetado las garantías del procedimiento para la aprobación de este pliego. La sentencia que ahora dicta la Audiencia Nacional argumenta que el procedimiento administrativo empleado se ajusta a la legalidad.

Además, la Audiencia Nacional afirma que "la procedencia de los recursos hídricos, que se sitúa en Aragón, no comporta que dicha Comunidad ostente interés legítimo para impugnar los estudios o las obras que se realicen fuera de los términos territoriales de su Comunidad". Añade que la contratación administrativa sobre los estudios y obras para llevar a cabo la transferencia de agua, que se van a realizar fuera de Aragón, no afecta a esta Comunidad "siendo indiferente que el estudio ambiental de un espacio sito en otra Comunidad Autónoma se realice por una u otra empresa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00