Actualidad

El estudio de impacto ambiental del aeropuerto de Monflorite no tuvo alegaciones

Aunque fueron bastantes las personas que se interesaron por conocer el proyecto en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, no hubo ninguna alegación en los 30 días hábiles que estuvo expuesto. En esta zona afectada por el proyecto de aeropuerto de Monflorite-Alcalá no hay ningún espacio protegido, ni incluido en la Red Natura 2000. La afección será mayor a las aves, sobre todo rapaces, que habitan en la zona. Este ha sido un tramite más en lo que está siendo el proceso de reconversión del aeródromo en aeropuerto.

Respecto al estudio de impacto ambiental, el informe de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) recoge la presencia en la zona de diferentes aves rapaces, como el alimoche común o búho real, además de otras aves esteparias y especies protegidas de abejaruco común y el buitre leonado. Asimismo, se destaca en el informe la presencia de Quebrantahuesos, ave protegida y que se sitúa en la Sierra de Guara y que acude a los comedores situados en las cercanías del aeródromo y que serían cambiados de ubicación. Toda esta situación queda perfectamente reflejada en el estudio de impacto ambiental que también incluye las zonas de carrascas y pinares que están dentro del propio aeródromo, con una fauna de aves como lechuzas, mochuelos o palomas entre otros.

En los pasados meses ya se puso en marcha el servicio de bomberos, con sede en la propia instalación, y el de seguridad, que se encarga de la vigilancia de las instalaciones. Las principales actuaciones previstas en Monflorite-Alcalá consisten en la construcción de una pista de 2.000 metros de longitud; la construcción de una nueva plataforma de 21.000 metros cuadrados; la construcción de una nueva terminal y un aparcamiento de vehículos; una terminal de carga y un edifico contraincendios. Además de una zona de abastecimiento, con central eléctrica, y una nueva parcela de combustible y la adecuación de los accesos al aeropuerto.

La finalización de las obras está prevista para el segundo trimestre de 2005, según el Plan Director y el Ministerio prevé un tráfico estimado de 65.000 viajeros para el primer año, con 5 viajes diarios, llegando a triplicar estas cifras para el 2.015. El Plan recoge también las actuaciones necesarias para poder alcanzar con posterioridad su configuración de máximo desarrollo posible. Según el Ministerio de Fomento, el tráfico en el Aeropuerto de Monflorite-Alcalá es fundamental para la aviación general, aviación deportiva, vuelo sin motor y escuelas de vuelo.

El aeródromo de Monflorite dispone en la actualidad de una pista de 1.100 metros, asfaltados 600, para el uso de avionetas y veleros, que será ampliada a 2.000 metros. Con esta ampliación se pretende que cuando este construido el aeropuerto oscense, puedan aterrizar aviones como el Airbus 320 o Boeing 737-800, en vez de los turbohélices de 50 pasajeros que contemplaba el primer plan director redactado. El segundo plan director que redactó AENA sigue manteniendo un tráfico aéreo de 35.000 pasajeros con Madrid y Barcelona y un plan de actuación hasta el 2008 con una inversión de 42 millones de euros (7.000 millones de pesetas).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00