Actualidad

ASAJA considera crítica la situación del sector láctero aragonés

Desde el mes de Junio del año pasado, el sector lácteo esta atravesando una situación progresiva de descensos de precios hasta llegar en esta época a tocar fondo con unos precios de 48 Ptas. /litro, que en el caso de las cooperativistas es de 43 Ptas. estos son precios que están por debajo de los umbrales de los costos de producción de la leche.

El mercado de la leche es dominado por unas pocas empresas a nivel nacional, y en lo que se refiere a las compras de la leche están totalmente unidas planificando las estrategias tanto de precios como de logística llegando a repartirse zonas de recogida. Entre cinco empresas dominan más del 80% del mercado siendo estas PULEVA, PASCUAL, ASTURIANA, DANONE y NESTLE

Las empresas alegan a que esta situación es provocada por el exceso de la oferta en el mercado y por la presión de la moderna distribución a adquirir la leche a precios bajos, ya que se trata de un producto de primera necesidad en la cesta de la compra de un familia, por lo que la tendencia natural es a disminuir los precios en origen.

La realidad es que en España se consume alrededor de 7.millones de Tm de leche cuando se produce aproximadamente 6.5 millones de Tm. con lo que el argumento de las empresas no es cierto, por otro lado se sabe que se realizar importaciones de leche y subproductos lácteos de Portugal y Francia.

ASAJA desde la Interprofesional INLAC ha realizado estudios de mercado y en la que se ha constatado la venta de leche a bajo precio (por debajo de 75 pesetas/litro), denunciando estas situaciones, que no son más que fraude para los consumidores y para los ganaderos.

El precio de la maquila, el brik y transporte es de 30 pesetas, si a esto se le suma el costo de la leche en origen normal que debe de ser de 60 pesetas la leche asciende a 90 pesetas, toda la leche comprada por debajo de este precio es a costa del ganadero o es por la escasa calidad de la leche que se oferta, por eso también hacemos un llamamiento a las familias a que tengan en cuenta este detalle a la hora de seleccionar su compra.

ASAJA Aragón esta realizado diversas gestiones para poder invertir la tendencia actual de continuos descensos, con planteamientos claros a cada uno de los organismos competentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00