Actualidad

El Plan Director de la Colegiata de Alquézar debe continuar con el resto de las fases previstas

Así lo ha manifestado el alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, quien considera que una vez inauguradas las pinturas murales del claustro de la Colegiata Santa María la Mayor de Alquézar, que han supuesto una inversión de 288.200 euros, el Plan Director debe continuar para avanzar definitivamente en la rehabilitación total de la colegiata .

Este Plan Directorio data de 1990 y divide la restauración de la Colegiata en diversas fases. En el interior, hay que rehabilitar la nave central de la Colegiata Santa María la Mayor, las capillas laterales, todos los altares, tanto laterales como el central y el órgano. En el exterior habría que actuar en los orígenes de la propia colegiata, el recinto amurallado, el acceso y pasarela, según ha explicado el alcalde de Alquézar, Mariano Altemir

Altemir ha manifestado que se deben ejecutar cuanto antes estas necesidades puesto que se trata del monumento más visitado en la Comarca del Somontano, y uno de los cinco más visitados de la provincia de Huesca.

El claustro de la Colegiata de Santa María la Mayor de Alquézar ha sufrido un importante lavado de cara. Se han recuperado las bases de las columnas y las propias columnas, se han restaurado y limpiado los capiteles y se ha trabajado sobre las pinturas y murales. Además, se ha restaurado la portalada de la iglesia. Alquézar ha conseguido la inauguración de estas pinturas, una reivindicación reiterada en numerosas ocasiones por el municipio.

El Consejero de Cultura, Javier Callizo, ha destacado que este y todos los monumentos importantes están sometidos a una intensa vigilancia .Cuando los servicios de patrimonio detectan la necesidad de actuar urgentemente se atiende con carácter prioritario. Callizo ha considerado que cualquier compromiso que se adquiera ahora puede ser malinterpretado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00