Actualidad

UGT Aragón presenta sus propuestas a los Partidos Políticos

El secretario general de UGT Aragón, Jesús Membrado; la secretaria de Política Institucional, Begoña Santamarina y el secretario de Política Sindical, Luis Farlete, han presentado este viernes a representantes de todos los partidos políticos las propuestas del sindicato para el desarrollo y la igualdad en nuestra comunidad autónoma. El documento analiza tres líneas básicas de actuación: la demografía, el empleo y el desarrollo de políticas industriales, agroalimentarias y en el sector servicios.

En lo que a la cuestión demográfica y vertebración del territorio se refiere UGT apunta la necesidad de aumentar la población económicamente activa en el medio rural favoreciendo la iimplantación de actividades económicas y empresariales para coadyuvar en la implantación de población. El objetivo que deben tener las políticas demográficas es aumentar la población y propiciar una distribución más equitativa a lo largo de todo el territorio a través de la coordinación de las diferentes administraciones y políticas integrales. Además también el sindicato considera importante impulsar y mejorar la gestión en la adopción de las adopciones.

Empleo

En este sentido, UGT Aragón apuesta por la creación de un observatorio permanente del mercado de trabajo, con el objetivo de adecuar la oferta a la demanda de trabajo. También se apunta la atención de una "Óficina integrada de asesoramiento al autónomo para atender y promocionar el trabajo autónomo. En este punto, también se apunta la necesidad de que la inspección de trabajo intensifique su labor en el campo de la economía sumergida. Se apunta también la implantación de un sistema de prácticas retribuidas cofinanciado entre la administración autonómica y las empresas para acabar con el becario precario, así como la extensión del Plan de Inserción y Formación Juvenil de Aragón (FIJA) a otros colectivos. Ambién es importante desarrollar medidas que faciliten la integración de los inmigrantes para que ocupen puestos adecuados a su formación y experiencia.

E lo referente a los diferentes sectores de producción, Membrado se ha referido al peso excesivo que la agricultura tiene en nuestra comunidad en relación a su nivel de productividad. Por eso, precisó la necesidad de fijar población en las zonas rurales y aumentar la competitividad del sector avanzando en materia de regadíos, poner en marcha Denominaciones de Origen ajustadas a cada uno de los territorios. En este sentido, UGT Aragón ha reconocido que la combinación de la actividadd industrial o del sector servicios con las actividades agrarias como fórmula para mantener la población en esos territorios y mantener las explotaciones agrarias. En este sentido, se plantea la importancia de potenciar el cooperativismo agrario para comercializar los productos.

Política industrial y de servicios

UGT Aragón plantea la necesidad de definir una política industrial sectorial y territorial, consensuada con ,os agentes económicos y sociales, la necesidad de avanzar en una mayor diversificación del sector industrial. Entre otras cosas, se apunta el desarrollo del sector agroalimentario integrando las fases de transformación y comercialización, el desarrollo de polígonos industriales con las infraestructuras necesarias para el asentamiento empresarial, así como avanzar en la mejora de la gestión y ayudas de las Administraciones Públicas. En este sentido, resulta imprescindible ejecutar las obras pendientes en infraestructuras de comunicaciones para conseguir el reequilibrio territorial no sólo en lo industrial sino en lo que a población se refiere.

Acción social

En lo que a lasa diferentes línea del Estado del Bienestar se refiere, hay tres líneas básicas: educación, sanidad y servicios soiciales. En lo que a educación se refiere, las transferencias han significado un paso de gigante y la preocupación del sindicato es que con las trasnferencias no se pierda la idea de que la educación es un sitema público homologable en todo el Estado español. Es un marco de referencia necesario pero Aragón no debe renunciar a la financiación de la administración central. Por ello, se apunta la necesidad de que las dos redes que están financiadas con fondos públicos tienen que tener el mismo grado de control y ambas deben trabajar en la integración de inmigrantes y de alumnos con dificultades.

En el terreno de la formación también es preciso que se vincule de una vez por todas las necesidades de la empresa a las actividades formativas.

También es importante avanzar en el desarrollo y la implantación efectiva de las transferencias de sanidad, potenciar el desarrollo y crecimiento de viviendas de protección oficial para permitir, entre otras cosas, la emancipación de los jóvenes y la integración de los inmigrantes; así como trabajar en los servicios y cuidado a personas dependientes para conseguir la igualdad y la integración social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00