Actualidad

Leante y Alcorta ganaban el “Ciudad de Barbastro” de Novela Corta y el “Hermanos Argensola” de Poesía

Los escritores Luis Leante y Carlos Alcorta Cayón fueron los respectivos ganadores de los certámenes ?Ciudad de Barbastro? de Novela Corta y ?Hermanos Argensola? de Poesía, que se fallaron en la transcurso de la tradicional cena literaria en el mes de mayo de este año.

El jurado de Novela Corta, presidido por la escritora madrileña Almudena Grandes, elegía por mayoría la novela de Leante, Academia Europa, entre una selección de quince finalistas. Cabe recordar que a la trigésimo cuarta edición del que es el galardón decano de las letras aragonesas se presentaron 81 novelas procedentes de varios rincones de España, Europa y América. Este premio está dotado con 15.000 euros más la publicación de la obra.

Luis Leante nació en Caravaca de la Cruz (Murcia) en 1.963. Es licenciado en Filología Clásica y ha publicado varios relatos y novelas en los últimos diecisiete años, consiguiendo algunos premios literarios entre los que destacan ?Murcia Joven?, ?Juan José Relosillas?, ?Teruel?, ?Embajada de Grecia?, ?Jara Carrillo?, ?Odaluna? y ?Ciudad de Irún?. Es autor de los siguientes libros: Camino del jueves rojo (1.983), El último viaje de Efraín (1.986), El criador de canarios (1.996), Paisaje con río y baracoa de fondo (1.997), Al final del trayecto (1.997), La edad de plata (1.998) y El canto de Zaigú (2.000). La novela ganadora es una recreación del mito del minotauro. Es la historia de un profesor joven llamado Teseo, que entra a trabajar en una academia laberíntica y se enamora de la mujer del director de la Academia.

Almudena Grandes explicaba que el jurado decidía de forma mayoritaria por esta novela porque ?está muy bien escrita, se lee muy bien, tiene un tema original y es ambiciosa porque recrea un ciclo mitológico famoso?. ?Es una novela accesible a cualquier lector, aunque no conozcan el mito de Teseo y Ariadna. Era la mejor de todas y es una novela muy atractiva porque reúne una calidad formal indudable con un buen argumento y con un ritmo narrativo muy intenso que la hace muy amena para el lector?, explicaba la escritora madrileña.

?Hermanos Argensola? de Poesía

Por lo que respecta al galardón poético ?Hermanos Argensola? la obra premiada en su trigésimo quinta edición fue Corrientes subterráneas, del poeta cántabro Carlos Alcorta Cayón. Alcorta ha publicado los poemarios Doureios Hippos (1.986), Un lugar en la memoria (1988), Lusitania (1.988), Condiciones de Vida (1.992), Cuestiones Personales (1.997), Cabotaje (1.999) y Compás de Espera (2.001). Alcorta es codirector de la revista de Literatura y Arte Ultramar y codirector de los cuadernos Scriptvm.

El profesor de Literatura de la Universidad de Lleida y poeta, Pere Rovira, presidía una vez más el jurado de este certamen. Para Rovira, Corrientes subterráneas ?es un libro muy maduro, hecho por un poeta con una gran trayectoria. Es un libro muy hondo. Su primera parte son monólogos dramáticos en los que hablan diversos poetas y artistas y en la segunda se abordan problemas existenciales, de desamor y de sufrimiento personal. Ofrece un reflexión estética y sentimental, por lo que es un libro realmente valioso?.

El presidente honorífico y premio Nacional de Poesía, Luis García Montero, destacaba el poemario ganador, ? se trata de un libro importante. El libro de Carlos Alcorta es un libro maduro de un poeta conocido que seguirá prestigiando el premio de poesía Hnos Argensola de Barbastro. Será una verdadera referencia en España?.

El premio otorgado al ganador de la presente edición será de 3.000 ? y su poemario será publicado por la editorial catalana DVD, una de las firmas más prestigiosas en el campo poético nacional.

?Mueca del Pícaro?

En cuanto al certamen internacional de humor ?La Mueca del Pícaro?, galardón que se convocada cada dos años, el ganador ha sido el madrileño Alberto Ramos Díaz, por la obra Los buenos restaurantes matan el amor.

El jurado estimaba oportuno conceder una mención especial a la obra titulada Una sorpresa posterior, presentada por el autor de Cartagena (Murcia) José Hilario Martínez por su ?agudeza e ingenios literarios?. El presidente del jurado, Joaquín Coll, ha destacado la obra ganadora.

A este certamen se presentaban 132 obras, procedentes de varios rincones del país, de las cuales pasaron a la fase final diecisiete originales. El ganador de este certamen se embolsará la cantidad de 600 euros, con los que se premia el sentido humorístico, la sátira social o el ingenio mostrado por los autores a través de cualquier técnica de expresión literaria de temática libre.

Narrativa escolar

El último de los premios convocado por el Ayuntamiento barbastrense este año se falló también en la jornada del viernes. El jurado, compuesto por profesores, otorgó este galardón en su cuarta edición, en la categoría de quince a dieciocho años, a Diego Martínez Castillón por la obra El mundo y el mago. Asimismo se otorgó una mención especial a Cristina Lagén Coscojuela, por la narración Diego Colón, el filibustero. Por lo que respecta a la categoría de doce a catorce años, el ganador fue Cristina Sanz Manau por su obra Bella. A su vez, se ha establecido una mención especial a Laia Nogés García, por la narración La familia Pérez.

Todos los premiados son de Barbastro. El ganador en la categoría de quince a dieciocho años percibirá 180 euros, y el ganador en la categoría de doce a catorce años, 120 euros.

El premio del concurso de investigación ? López Novoa?, convocado por el Centro de Estudios del Somontano de Barbastro, ha recaído en el trabajo presentado por Gemma Ruíz Isiegas, ? Estudio de las devociones en la Diócesis de Barbastro a partir de las tablas góticas conservadas en el museo?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00