Actualidad

Los premios "Ciudad de Barbastro" y "Hermanos Argensola" colman de alegría a los ganadores de este año

Los escritores Luis Leante y Carlos Alcorta Cayón, ganadores de los certámenes ?Ciudad de Barbastro? de Novela Corta y ?Hermanos Argensola? de Poesía, no han podido ocultar su alegría al conocer el fallo de los premios literarios que otorga cada año la ciudad de Barbastro. Unos premios que consideran de prestigio y gran tradición, y que esperan les proporcionen un empuje en el difícil mundo de la literatura.

Cabe recordar que a la trigésimo cuarta edición del que es el galardón decano de las letras aragonesas, el premio de Novela Corta ?Ciudad de Barbastro? se presentaron 81 novelas procedentes de diferentes rincones de España, Europa y América. Este premio está dotado con 15.000 euros más la publicación de la obra.

Para Luis Leante, ganador del Premio de Novela Corta ?Ciudad de Barbastro?, éste es un motivo de especial de alegría, al recibir uno de los premios literarios más tradicionales, con el que se han dado a conocer importantes escritores de la literatura contemporánea y, explica, ?uno de mis certámenes predilectos?.

La novela ganadora es una recreación del mito del minotauro que, según explica Leante, ?es la historia de un profesor joven llamado Teseo, que entra a trabajar en una academia laberíntica y se enamora de la mujer del director de la Academia?.

Luis Leante nació en Caravaca de la Cruz (Murcia) en 1.963. Es licenciado en Filología Clásica y ha publicado varios relatos y novelas en los últimos diecisiete años, consiguiendo algunos premios literarios entre los que destacan ?Murcia Joven?, ?Juan José Relosillas?, ?Teruel?, ?Embajada de Grecia?, ?Jara Carrillo?, ?Odaluna? y ?Ciudad de Irún?. Es autor de los siguientes libros: Camino del jueves rojo (1.983), El último viaje de Efraín (1.986), El criador de canarios (1.996), Paisaje con río y baracoa de fondo (1.997), Al final del trayecto (1.997), La edad de plata (1.998) y El canto de Zaigú (2.000).

?Hermanos Argensola? de Poesía

Por lo que respecta al galardón poético ?Hermanos Argensola? la obra premiada en su trigésimo quinta edición ha sido Corrientes subterráneas, del poeta cántabro Carlos Alcorta Cayón, quien ha mostrado sentirse ?contento y orgulloso?, ya que se trata de un premio que le puede aportar mucho a su carrera como poeta ?tanto por la trayectoria que tiene este premio, como por el prestigio de la editorial? que se va a encargar de la publicación de su poemario.

Corrientes Subterráneas, para la que ha dedicado cinco años de su vida, según explica su autor, se divide en tres partes. ?Las dos primeras son un homenaje implícito tanto a escritores, pintores y músicos que han marcado mi vida cultural a lo largo de todos estos años. La tercera parte que, lleva el nombre del título de la obra, es de temática amorosa?.

Alcorta ha publicado los poemarios Doureios Hippos (1.986), Un lugar en la memoria (1988), Lusitania (1.988), Condiciones de Vida (1.992), Cuestiones Personales (1.997), Cabotaje (1.999) y Compás de Espera (2.001). Alcorta es codirector de la revista de Literatura y Arte Ultramar y codirector de los cuadernos Scriptvm.

El premio otorgado al ganador de la presente edición será de 3.000 ? y su poemario será publicado por la editorial catalana DVD, una de las firmas más prestigiosas en el campo poético nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00