Actualidad

El Festival de Cine de Huesca sigue cerrando programas y secciones

?Cedrón, un cineasta comprometido? y ?Julio Verne? y el cine son los dos programas que completan las retrospectivas que este año lleva a cabo el Festival de Cine de Huesca (y que se añaden a El nuevo cine alemán y Claudette Colbert. 100 años de glamour).

Con ?Cedrón, un cineasta comprometido?, el Festival de Cine de Huesca presenta por primera vez en Europa, junto con el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires y la Filmoteca de Andalucía, material cinematográfico del director de Operación Masacre, asesinado por los servicios secretos de la dictadura militar argentina en París hace 23 años: El otro oficio, Casa central, La vereda de enfrente, El habilitado, Por los senderos del Libertador, Operación Masacre, Resistir y Gotán. Así mismo, se presentará el libro Jorge Cedrón, de Fernando Martín Peña, editado por el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires en colaboración con el Festival de Cine de Huesca.

Bajo el epígrafe ?Julio Verne y el cine? el certamen oscense presenta una selección de adaptaciones cinematográficas de algunas novelas del genio de Nantes, dentro de las que se incluyen, además de clásicos de los 50 y 60, un programa que reúne obras de cine mudo como Viaje al planeta Júpiter y Excursión a la Luna de Segundo de Chomón y una versión de 20.000 leguas de viaje submarino rodada en 1916 por Stuart Paton, que serán acompañadas durante su proyección de música en vivo.

Del mismo modo, se presentará el libro Julio Verne y el cine, que el periodista y escritor Jesús Angulo ha elaborado para la ocasión analizando las numerosas adaptaciones cinematográficas de la obra del escritor francés. Recordamos que también sobre Julio Verne versará la exposición de carteles antiguos de películas, fotografías y maquetas relativas a la producción del autor de Cinco semanas en globo.

Un año más, el Festival acoge Europa en cortos, la iniciativa de la Coordinadora Europea de Festivales de Cine, que en esa edición se ha querido ocupar de El cine de los estudiantes. Y dentro de la sección paralela, la Muestra de cine aragonés vuelve a recoger cortometrajes realizados por cineastas de la tierra durante el pasado y el presente año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00