La comarca de Los Monegros pone en marcha Preven-joven

La comarca de Los Monegros, a través del área de juventud y el servicio social de base, va a poner en marcha un programa de prevención para evitar las situaciones de riesgo y los peligro de inadaptación en los jóvenes. Preve-joven pretende elevar la calidad de vida de los jóvenes, desarrollando estilos de vida saludables.

Las actividades se dirigen tanto a los propios adolescentes como a sus padres, ya que el programa se va a desarrollar en los centros escolares. ?Son los centros escolares las instituciones que más contribuyen a la prevención, si se trabaja con la comunidad educativa, implicando no sólo a los alumnos, sino también a padres y profesores. Es importante que todos adoptemos ese compromiso; eso forma parte de la calidad de la educación; lograr la implicación de todos?, señalaba el presidente de la comarca, Manuel Conte.

El programa incluye escuela de padres, un apartado dedicado a las habilidades personales, toma de decisiones, control emocional y habilidades de comunicación, otro de educación para la salud y otro de contenidos de ocio y tiempo libre. Laura López, psicóloga de los servicios sociales de la comarca de Los Monegros, explicaba que ?los principales objetivos que pretende alcanzar Preven-Joven son: proporcionar a los adolescentes los recursos personales necesarios para un desarrollo saludable; dotarlos de habilidades para resistir las influencias sociales que invitan al consumo de sustancias tóxicas, la violencia o cualquier comportamiento que atente contra la salud; educarlos en la utilización de su ocio y tiempo libre; informar a los padres sobre la etapa de la adolescencia en las circunstancias sociales actuales y hacerlos partícipes, junto a los profesores de las actividades programadas.?

El grueso de las actividades comenzará en septiembre y se va a desarrollar en los tres institutos de la comarca, Bujaraloz, Grañén y Sariñena; aunque las conferencias programadas empiezan ya le próximo día 27 en Sariñena, y abordarán los siguientes temas, demandados por los padres: prevención de trastornos de la conducta alimentaria , a cargo de Julia Viaplana, psicológica de la unidad de trastornos de la conducta alimentaria del hospital San Jorge, el 27 de mayo; y el 29, otra sobre prevención de drogodependencias, a cargo de Merecedes Guisériz, directora de la unidad de drogodependencias del ayuntamiento de Huesca. Ambas tendrán lugar en la sala de exposiciones del ayuntamiento sariñenense a las 19 horas.

Comentarios