Actualidad

Tensión por la posibilidad de que Francia abandone la reapertura del Canfranc

La posibilidad de que el Gobierno francés aparque el impulso de la comunicación ferroviaria a través de Canfranc, ha sido valorada por el alcalde de este municipio, Víctor López, como una forma de provocar ?un caos? en las carreteras del sur de Francia y en el valle de Canfranc.

El alcalde de la localidad de Canfranc, Víctor López, ha valorado negativamente la posibilidad de que el Gobierno francés deje de lado el desarrollo de la vía ferroviaria que uniría Pau con Canfranc y que serviría como via de transporte de mercancías opcional a la que actualmente existe por carretera. Víctor López ha declarado a ARAGÓN PRESS que esta medida crearía ?un caos en el sur de Francia y en el valle de Canfranc? y que se equivocan al tratar de justificar la rentabilidad de estás infraestructuras con la del transporte de mercancías por esta vía. El alcalde de Canfranc también considera que la política internacional del presidente del Gobierno español, José María Aznar, aunque ha ?ganado puntos? en sus relaciones con otros países, en lo que respeta a Francia y al impulso de la comunicación ferroviaria transfronteriza, ?lo único que ha hecho es perjudicar?. Por su parte, el portavoz de la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO), Luis Granell, se ha mostrado confiado en que el país galo no aparque este proyecto y considera que, aunque han jugado cierto papel las relaciones con Francia, tanto las recientes como las históricas, la decisión es una cuestión ?técnico-financiera de los herederos de aquéllos que cerraron la vía de Canfranc hace 30 años?. El estudio presentado ante la Asamblea Nacional gala por los expertos financieros del Gobierno francés, a pesar de sus 150 folios, trata el tema de Canfranc tan sólo en 20 líneas, en las que se valora la poca rentabilidad de esta comunicación para Francia. No obstante, Granell ha indicado que, posteriormente, el problema ?se agudizaría para Francia, ya que son entre 90 y 150 camiones los que diariamente llegan hasta Canfranc con sus cargas de cereales y luego regresan vacíos?, ha explicado Granell a ARAGÓN PRESS. ?Los estudiosos franceses, a sabiendas, han triplicado los costes para que la evaluación sea negativa?, ha afirmado el portavoz de CREFCO, ?aún más si sabemos que ésta es una ruta corta y dificultosa y de poca población?, ha puntualizado. Finalmente, Granell ha manifestado que, ?si los dos países no actúan, la Unión Europea no puede hacer nada?, al tiempo que ha resaltado que España tiene ?una capacidad limitada para presionar a Francia?, ya no sólo por su apoyo a la guerra contra Irak, sino sobre todo por ?las relaciones históricas en la lucha contra el terrorismo?, ha puntualizado. EL EJE CENTRAL DEL PIRINEO, UNA DE LAS PRIORIDADES DE FOMENTO

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, no ha hecho comentarios sobre las decisiones de la Asamblea Francesa, que se reúne para debatir en torno a sus futuros proyectos ferroviarios, entre los que se incluye el tren del Canfranc. ?Sólo falta que el Ministerio de Fomento de España tenga que asumir las responsabilidad política de las decisiones de la Asamblea Francesa. Hablo con el máximo respeto a las decisiones que adopten nuestros vecinos?, ha señalado. Sin embargo, Álvarez-Cascos ha asegurado que para la Administración central los enlaces pirenaicos son importantes. ?Para el Gobierno de España la permeabilidad de los Pirineos es la primera de las prioridades de nuestra política transeuropea, y los tres corredores, el atlántico, el central y el mediterráneo, en su doble versión ferroviaria y carretera, son objetivos irrenunciables planteados en el ámbito de la Unión Europea?. Ha explicado además que la línea Huesca-Canfranc está siendo objeto de distintos proyectos, ?incluido el de rehabilitación del túnel del Canfranc?. "SERÍA UN MAZAZO EL ABANDONO DEL CANFRANC", OPINA IGLESIAS El Presidente de la Comunidad, Marcelino Iglesias, ha declarado que la posición del presidente del Gobierno español, José María Aznar, en el conflicto iraquí y la ruptura que ha supuesto con el Gobierno francés pueden influir negativamente en este asunto: ?Francia y Alemania han estado en una posición y España en otra y eso no beneficia nada?, ha señalado. Iglesias ha recordado que históricamente, Francia ha tenido dificultades para resolver estos problemas y, a pesar de que admite que las perspectivas son negativas, ha recordado que existe un acuerdo con las regiones de Aquitania y Midi Pyrénées para reabrir el Canfranc en el 2005 o en el 2006. ?Sería un mazazo el abandono del Canfranc, porque esas comunicaciones con Francia son fundamentales?, ha mantenido el presidente Iglesias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00