La información, un derecho al servicio del consumidor

Así lo ha entendido el Gobierno de Aragón y ha quedado reflejado en el Estatuto del Consumidor y Usuario de la Comunidad Autónoma de Aragón, que dedica íntegro el Capítulo III, elevándolo a principio general como derecho a recibir una información veraz, completa, objetiva y eficaz sobre las características esenciales de los bienes y servicios puestos a su disposición en el mercado.

El Capítulo siguiente del Estatuto contempla la Educación del Consumidor, que se configura como una de las líneas relevantes de financiación y de trabajo de la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón, en su búsqueda de sinergias que puedan contribuir al fomento de nuevos valores, que lleven a desarrollar un consumo responsable, solidario y sostenible.

Dentro de las múltiples iniciativas, tanto informativas y educativas como de concienciación social, que viene implementando la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón, ha divulgado materiales como los Cuadernos de Consumo 11 ?Diploma de especialización en consumo?, 12 ?Mediación y arbitraje?, 13 ?Junta arbitral de consumo de Aragón. Laudos 2000?, 14 ?Los consumidores ante la sociedad de la información? y 15 ?Guía CIDAC: Recursos de información y documentación para el consumidor?.

En definitiva, cuestiones tan diversas como amplio es el concepto universal de consumo que desde una perspectiva social está imprimiendo la Dirección General de Consumo, que en el marco de la información, formación y educación del consumidor ha puesto en marcha esta línea de Cuadernos de Consumo que ha presentado y cuyo objeto es que los agentes activos de consumo y los ciudadanos puedan conocer sus derechos y, por tanto, exigirlos. A la par que conseguir que los consumidores sean cada vez más conscientes, críticos, solidarios, responsables y comprometidos con su entorno medioambiental, conscientes de sus derechos y listos para asumir sus responsabilidades.

Comentarios