Actualidad

Carlos Pauner desaparece en el descenso del Kangchenjunga

El montañismo aragonés podría volver a vestirse de luto, si se confirma la perdida de uno de los montañeros que en estos momentos es la referencia del alpinismo en nuestra comunidad autónoma. Carlos Pauner, conquistó el martes la cima de la tercera montaña más alta del mundo, el Kangchenjunga (8.586 metros) en el Nepal. Desde entonces, no se tienen noticias suyas y se encuentra desaparecido, según ha informado "Montañeros de Aragón" de Zaragoza, club al que pertenece.

Los tres compañeros del montañero aragonés, pertenecientes a una expedición italiana que también alcanzó la cima, estuvieron toda la noche esperándolo en el campo III, sin que Pauner diera señales de vida. Una vez que tomaron la decisión de bajar al campo base, dejaron comida y material por si el aragonés llegaba posteriormente, algo que hasta el momento no ha sucedido y han pasado más de 24 horas desde que sus compañeros de ascensión lo vieron por última vez.

Según agregan desde "Montañeros de Aragón", organización a la que pertenece Carlos Pauner, "el tiempo ha vuelto a empeorar" y "en estas horas dramáticas sólo cabe esperar".

Sería otro duro golpe para el montañismo en Aragón que en los últimos años ha perdido a varios alpinistas de primer nivel, como sucedió con los altoaragoneses Javier Escartín, Lorenzo Ortiz y Javier Olivar que fallecieron en el K-2, Pepe Chaverri en los Alpes y el más reciente, Pepe Garcés, en el Dhaulagiri. Especialistas en montaña esperan que la montaña devuelva a Pauner con vida, aunque el paso de las horas siembra de pesimismo a los familiares y amigos del montañero.

TODA UNA VIDA DEDICADA A LA MONTAÑA

Carlos Pauner nació en Jaca 1964 y practicaba la actividad alpinista desde los 15 años de edad. Su primera salida al Himalaya la realizó en 1995, donde realizó una ascensión al monte Kun (7.077 metros) en la India. Después, en 1997 realizó una expedición al Kangchenjunga (8.586 metros) por la ruta británica a la cara norte, en el extremo oriental de Nepal, y al Broad Peak (8.048 metros), situado en la cordillera del Karakorum, en Pakistán.

Asimismo, en el año 2.000 realizó una expedición al Everest (8.850 metros) por la cara norte, en la vertiente del Tibet, y otra al K-2 (8.611 metros) por la arista de los Abruzzos, mientras que el año pasado efectuó otra expedición al Makalu (8.465 metros), quinta montaña de la Tierra y una de las cumbres más prestigiosas existentes.

En el 2002 también efectuó una expedición al Annapurna (8.091 metros), a la arista este en la vertiente sur, durante el otoño y en 2001 fue Premio de la Asociación de la Prensa Deportiva como mejor deportista aragonés del año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00