El CNJ de Aragón, preocupado por el descenso de las ayudas destinadas a entidades juveniles para el año 2003

El Consejo Nacional de la Juventud de Aragón (CNJA), entidad que agrupa a más de cuarenta colectivos juveniles aragoneses y al que la Ley concede el papel de interlocutor de los jóvenes asociados ante la Administración, quiere hacer pública su preocupación por el descenso de las subvenciones a entidades juveniles aprobadas por el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) para el año 2003.

Según la CNJ, tras realizar un primer estudio comparativo de la resolución aprobada, se observa que en el capítulo de ayudas a Entidades Juveniles para 2003 se produce una disminución cercana al 60% respecto a las concedidas el año anterior. Teniendo en cuenta que la mayoría de asociaciones juveniles de Aragón dependen económicamente de las ayudas concedidas por la Administración, este descenso haría imposible la ejecución de buena parte de las actuaciones previstas por las entidades para el año en curso e incluso pondría en peligro la viabilidad y pervivencia de las más perjudicadas por el recorte.

Este consejo ha apuntado que la Administración Pública tiene la obligación de apoyar, mediante los recursos económicos, humanos y estructurales disponibles, el desarrollo de las actividades, iniciativas y proyectos encaminados a fomentar la implicación de los jóvenes en los procesos sociales de nuestra Comunidad. Los niveles de ayuda pública al asociacionismo aragonés deben ser equivalentes, y nunca sensiblemente inferiores, a los de convocatorias precedentes.

Por ello, el Consejo Nacional de la Juventud de Aragón, consciente de la necesidad de encontrar una solución a la situación creada, solicita el compromiso formal de todas las fuerzas políticas de dotar, una vez aprobados los nuevos Presupuestos Autonómicos para 2003, de mayores recursos destinados a la promoción del asociacionismo y al mantenimiento y ejecución de proyectos por parte de las Entidades Juveniles aragonesas; compromiso que ya ha asumido el IAJ ante los representantes del Consejo.

Comentarios