Actualidad

Del 14 al 20 de Junio quedarán constituidos los Ayuntamientos, Cortes y Diputaciones

Tras las elecciones de este domingo se pondrá en marcha toda la maquinaria para conformar los ayuntamientos, Cortes de Aragón, Diputaciones Provinciales y comarcas. El 14 de Junio se constituirán todos los ayuntamientos, antes del 19 de junio las Cortes de Aragón, entre el 16 y 20 las Diputaciones Provinciales y a partir de ese momento y sin plazos las comarcas irán renovando sus actuales cargos directivos. En la provincia de Huesca hay 202 ayuntamientos más las entidades locales menores y se eligen 1224 ediles en los cinco partidos judiciales.

Tras las elecciones autonómicas y municipales se abre el periodo en el que se conforman las diferentes instituciones teniendo en cuenta los resultados electorales. Los ayuntamientos de toda la Comunidad deben constituirse el sábado 14 de junio. Según la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), en la sesión constitutiva de las corporaciones se procederá a elegir al alcalde. Si un candidato obtiene mayoría absoluta será proclamado primer edil. En caso de que no haya mayoría absoluta, será alcalde el concejal que haya obtenido mayor número de votos. Si hubiese empate, se decidiría por sorteo.

En las Cortes de Aragón, según Aragón Press, el plazo de constitución comienza el 1 de junio y concluirá el día 19 del mismo mes. El presidente de la Diputación General de Aragón (DGA) debe ser elegido de entre ellos. El máximo responsable de la institución propondrá a un candidato, éste presentará su programa y deberá obtener, en primera votación, la mayoría absoluta. Si no obtiene esa mayoría, se realizará una nueva vuelta 24 horas más tarde y la confianza se entenderá otorgada con la mayoría simple.

Caso de no conseguir dicha mayoría, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista anteriormente, debiendo mediar entre cada una de ellas un plazo no superior a diez días. Si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la constitución de las Cortes de Aragón ningún candidato hubiese sido elegido, las Cortes electas quedarán disueltas, procediéndose a la convocatoria de nuevas elecciones. El mandato de las nuevas Cortes durará, en todo caso, hasta la fecha en que hubiere concluido el de las primeras.

El plazo de composición de las diputaciones provinciales se extenderá desde el 16 hasta el 20 de junio. El método para la asignación de escaños en las diputaciones provinciales y su elección entre los concejales está previsto también en la LOREG.

Los votos obtenidos por las candidaturas municipales de cada partido y coalición en cada uno de los partidos judiciales son los que determinan la distribución de los diputados provinciales mediante la aplicación de la ley D?Hondt. Se ordenan de mayor a menor, en una columna, las cifras de votos obtenidos por todas las candidaturas. Se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3, etcétera, hasta un número igual al de escaños correspondientes al partido judicial. Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores en el cuadro, atendiendo a un orden decreciente.

De esta forma, durante la noche electoral, cuando se haya finalizado el recuento de las elecciones municipales en cada una de las juntas electorales de zona, ya se conocerá la distribución de los escaños entre los distintos partidos políticos. En el caso de las diputaciones, la elección de los diputados no es directa sino que se lleva a cabo posteriormente entre los concejales de cada zona electoral. Finalmente, los diputados elegidos designan al presidente de la Corporación provincial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00