Según el subsecretario de Fomento “Cobrar una tasa a todos los camiones que paren por Francia va contra la cohesión europea”

En relación con las declaraciones realizadas por el Ministro de Transportes francés, Gilles de Robien, sobre la posibilidad de que se establezca en Francia una tasa por el uso de las carreteras, destinada a los vehículos pesados de mercancías, el Subsecretario de Fomento, Adolfo Menéndez, ha señalado lo siguiente.

"Cuando la Comisión Europea aún no ha presentado formalmente una propuesta de metodología para la fijación de las tarifas por el uso de las infraestructuras de transporte, parece precipitado anunciar medidas unilaterales, que en todo caso están fuera del marco de referencia europea todavía pendiente de establecerse".

"La idea francesa de cobrar una tasa a todos los camiones que pasen por sus carreteras va contra los principios de cohesión y convergencia entre los países miembros de la U. E. y supone un obstáculo más a la libre circulación de mercancías y al avance del mercado interior de los transportes", ha señalado Adolfo Menéndez

El Subsecretario de Fomento ha puesto de manifiesto que España ha impulsado durante su presidencia europea el debate sobre el Libro Blanco de los Transportes desde dos ejes, el respeto a los ámbitos europeos de decisión y la coherencia entre los objetivos propuestos y la diversidad de situaciones de los diferentes países que hace difícil la "neutralidad" de efectos de algunas medidas.

"Nosotros -añadió Menéndez- siempre hemos sostenido que la financiación cruzada no es el camino El paso de unos modos de transporte a otros, por ejemplo de la carretera a! ferrocarril, debe hacerse siguiendo las reglas del mercado, haciendo competitivos todos los modos. Castigar la eficiencia no es el camino a seguir".

"El Gobierno español sigue pensando que el camino es la apertura a la competencia de todos los modos de transporte. Cuando existe un problema por la insuficiencia de financiación pública para la provisión de infraestructuras, lo que hay que hacer es dar entrada al sector privado. Esto es lo que el Gobierno español defiende y lo que ha concretado en la nueva Ley de concesiones que acaba de aprobar Las Cortes. "En todo caso, ha dicho Menéndez, el Gobierno desea conocer con toda precisión el alcance de las medidas planteadas por Francia a cuyo efecto el Ministro español va a mantener conversaciones bilaterales directas con el Ministro francés, al mismo tiempo que ha dado traslado de estos planteamientos al Ministro de Transportes griego, actual Presidente del Consejo, con objeto de que puedan ser planteadas en el próximo Consejo de Transportes, que se celebrará en Luxemburgo los próximos días 5 y 6 junio".

Según el Subsecretario, el Gobierno comparte y hace suyas las preocupaciones del sector del transporte español. que como consecuencia de la excentricidad geográfica de España y su condición periférica puedan ver alteradas de manera muy sustancial sus condiciones de competencia por medidas como la propuesta.

Adolfo Menéndez ha recordado que la Directiva de la Euroviñeta dice claramente que sólo pueden establecerse gravámenes en forma de peajes si están dedicados a los costes de construcción y mantenimiento de las infraestructuras sobre las que se recauda. "El transporte por carretera ha demostrado con creces su eficiencia y competitividad y lo correcto es defender esa eficiencia y esa competitividad y no castigarlas. Los europeos nos jugamos la eficiencia de nuestro mercado interior de transportes, que es tanto como decir la eficiencia y competitividad de nuestra economía, con medidas de este tipo".

Comentarios