Actualidad

Ibercaja mantiene un sólido perfil financiero

Un negocio de bajo riesgo, sólido perfil financiero, posición dominante en los mercados de origen y unos buenos niveles de rentabilidad y solvencia conforme a los parámetros nacionales e internacionales son los fundamentos en los que se basa la agencia Standard & Poor's para mantener invariable el ráting de Ibercaja.

La agencia, en su último informe de mayo, ha ratificado el ráting de la Caja aragonesa, otorgándole la calificación de A-1 (corto plazo) y A+ (largo plazo), en la misma línea que la ostentada por Caja Madrid o la Caixa, y superior al de entidades como SCH, Bankinter o Banesto.

Standard & Poors señala que, la Caja ha mantenido un sólido perfil financiero a pesar de su fuerte expansión, lo cual, ?no ha impactado negativamente en su buena calidad de activo y su sano perfil de liquidez".

La calidad de los activos de Ibercaja, en opinión de la agencia, ha continuado mejorando a pesar de la desaceleración de la economía en 2002. El ratio de mora ha descendido a final del ejercicio pasado hasta el 0,8% desde el 0,9% del año anterior, y el índice de cobertura se ha mantenido en un sólido 235% de los préstamos de dudoso cobro al cierre de 2002.

Otro de los fundamentos destacados ha sido un bajo perfil de riesgos, proveniente principalmente del fuerte y creciente énfasis de la Entidad en la financiación hipotecaria de vivienda a particulares, de bajo riesgo, que ha asegurado la buena trayectoria de la calidad de los activos a lo largo del ciclo.

Igualmente, la agencia de calificación crediticia sostiene que la rentabilidad de Ibercaja se mantiene "saludable", conforme a estándares nacionales e internacionales, y proporcionada a su creciente enfoque a la financiación hipotecaria de bajo riesgo.

En relación a los indicadores de solvencia, Standard & Poor's los mantiene en "niveles sólidos". a pesar de la tendencia descendente en la línea con la fuerte expansión de los activos en riesgo y, paralelamente, destaca la agencia de calificación, que "Ibercaja ha preservado la calidad de los recursos propios a pesar de la expansión".

La agencia ha mantenido la perspectiva en negativa, en un entorno del sistema financiero caracterizado por el posible aumento de la morosidad si persiste la desaceleración económica y por la dificultad de todo el sector de incrementar los ingresos recurrentes en la actividad típica bancaria.

Por lo que respecta a la estrategia de crecimiento, la agencia de calificación afirma que la Entidad ha gestionado sólidamente su expansión hasta el momento, generando capacidad de crecimiento para el futuro, aunque, matiza. inexiste el desafío de un mercado altamente competitivo, con una economía menos boyante".

Dentro de los principios básicos de la estrategia de Ibercaja, Standard & Poo's destaca el Incremento de la productividad y mejora del margen de eficiencia, la sólida presencia en los mercados tradicionales y la progresiva diversificación geográfica, el suministro de productos y servicios de alto valor añadido y, por último, la intensificación de la acción comercial en la red de oficinas combinada con una organización multicanal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00