El Proder aprueba once nuevos proyectos en la Zona Oriental

20021112programas leader y proder.jpg

Ballobar acogió la última reunión del Ceder de la Zona Oriental, en la que están integradas las comarcas del Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera. En el encuentro se aprobaron once nuevos proyectos con una inversión superior a los 600.000 euros.

En la reunión de Ballobar se aprobaron los dos primeros proyectos de formación que se extenderán por las tres comarcas. El primero de ellos, que se realizará en todas las localidades es sobre agricultura ecológica y el segundo de ellos, sólo se llevará a cabo en las cabeceras de Comarca, será sobre cuestiones informáticas.

Los proyectos presentados, como es habitual se acogen a todas las medidas del Programa de Diversificación Económica Rural ( PRODER) destacando las relacionadas con la transformación y el turismo.

La conclusión de este primer año de aplicación del PRODER es que las comarcas son muy dinámicas, ya que son muchas las iniciativas que se han presentado.

El día 15 de septiembre hay que justificar las subvenciones y el 16 de octubre se empieza el siguiente ejercicio, pero hay que destacar que existe un plazo de quince meses para ejecutar el proyecto.

Las medidas a las que se pueden acoger los promotores y emprendedores de las tres comarcas en las que se aplica el programa son: Formación, Mejora de la transformación y comercialización de productos agrícolas, Comercialización de productos agrícolas de calidad, Diversificación de las actividades en el ámbito agrario y ámbito afines para el aumento de las posibilidades de creación de puestos de trabajo de ingresos alternativos, con la promoción de la creación de nuevas empresas y actividades en el ámbito agrario, con el fin de aumentar la posibilidad de ocupación en las zonas rurales, Fomento del turismo y la artesanía y, por último, Protección del medio ambiente en conexión con la conservación del paisaje y la economía agraria y forestal, así como la mejora del bienestar animal.

Comentarios