Actualidad

La DPH fomentará la creación de empleo en zonas del medio rural

La Diputación de Huesca desarrollará el proyecto "Huesca ayuda: programa de apoyo al empleo" en las comarcas de Alto Gállego, Somontano, Hoya de Huesca y Bajo Cinca, que cuenta con un presupuesto de 101.818,56 euros. El área de Iniciativas Locales presentó la solicitud al Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) quien finalmente ha aprobado la subvención solicitada por la Corporación provincial para impulsar este programa en las cuatro comarcas seleccionadas.

Esta acción contempla una serie de actividades formativas que van dirigidas al colectivo de desempleados: mujeres del medio rural y urbano entre 20 y 50 años, y hombres y mujeres inmigrantes que viven en poblaciones cabeceras de comarcas rurales que dominen el castellano y conozcan las costumbres españolas. En la actualidad han comenzado ya los cinco cursos, ampliándose en Barbastro a otro más, por la demanda obtenida.

El ámbito territorial de aplicación previsto son los municipios de Huesca, Sabiñánigo, Barbastro y Fraga donde se realizarán las actividades formativas. Estas acciones son complementarias con las diseñadas y aprobadas en el Equal, ya que se aplicarán en comarcas en las que no estaba previsto que actuaran las entidades gestoras de este plan europeo.

Con este proyecto se formará a un total de 64 personas, de las que se espera que 25 de ellas, lleguen a trabajar. Las formas de ocupación posibles serán la creación de empresas con formas jurídicas de cooperativas o sociedades limitadas y el autoempleo como trabajadores autónomos. El resto de los participantes habrá recibido una formación que los capacitará para la búsqueda de empleo.

La forma de gestión de este programa será mediante la firma de varios convenios entre la DPH y las comarcas de Alto Gállego, Somontano y Bajo Cinca, y el Ayuntamiento de Huesca.

Asimismo, esta iniciativa creará varios puestos de trabajo directos en las zonas donde se desarrollará: un coordinador administrativo del proyecto que aportará la DPH en cada una de las comarcas; cuatro ATS con conocimientos en puericultura para impartir los módulos formativos relativos a la capacitación técnica para el cuidado y atención a menores, ancianos y personas enfermas o con minusvalías; y cuatro maestros o técnicos capacitados para impartir los módulos de habilidades sociales y formación y orientación laboral.

En la memoria del proyecto presentado al MAP se subraya las graves carencias que en materia asistencial presenta el medio rural. Así se apunta que "los recursos para atender las demandas de las personas mayores y la población infantil y juvenil no son suficientes". Esta situación provoca que cada vez exista una mayor demanda de este tipo de asistencia, siendo una oportunidad para crear iniciativas de empleo.

"Huesca Ayuda: Programa de apoyo al empleo" pretende convertirse en una herramienta eficaz para fomentar y formar a futuros profesionales que presten una asistencia profesional y de calidad en el medio rural. Principalmente, va dirigido a las mujeres. Los usuarios del servicio serían los ancianos, los niños, personal enfermo o personas con ciertas minusvalías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00