Propuestas para las Cortes de Aragón: mejora de las políticas sociales, de las carreteras y de los servicios férreos

El candidato del PSOE a las Cortes de Aragón, por la provincia de Huesca, José Mª Becana ha insistido, durante esta campaña electoral, en que los socialistas han hecho fuertes las instituciones, unas veces con pactos y otras sin ellos, en estos últimos cuatro años. Destacaba, además, esa fortaleza, en todo lo referente a la oposición al trasvase del Ebro. El PSOE plantea una apuesta por la estabilidad y por la continuidad de un gobierno que ha hecho, según sus palabras, que Aragón haya crecido en población y en la instalación de empresas punteras. Su compromiso en la defensa del agua y la apertura de Aragón al exterior marcan las líneas maestras de su programa. Reitera un no rotundo al trasvase del Ebro y un sí a que el agua sea motor de desarrollo en toda la comunidad. A su entender, no existe un doble discurso de los socialistas frente al agua. Hablaba de diferentes puntos de vista y se mostraba convencido de que con diálogo y consenso se podrá alcanzar una solución que satisfaga a todas las posturas.

Por su parte, el candidato del PP a las Cortes de Aragón, Antonio Torres, hace referencia a cinco grandes pilares sobre los que cimentar la actuación del Gobierno de Aragón en los próximos 4 años. Se habla de la supresión del Impuesto de Sucesiones para cónyuges e hijos, unas demanda que se da, sobre todo, en el medio rural. Se quieren extender a todo el territorio las actuaciones en vivienda de protección oficial, tanto para la compara como para el alquiler. Se habla, además, de aumento de la inversión en varios capítulos, que son otros tres pilares del programa electoral: en el sector de la nieve, con un movimiento olímpico de invierno sólido, en el Plan Nacional de Regadíos, con un aumento al alza en la superficie de actuación en esta Comunidad Autónoma, y en servicios, tanto en lo que se refiere a sanidad y educación como a carreteras. Los populares apuestan por la mejora del eje Huesca-Sariñena-Fraga y por la conexión directa de la N-240 a la altura de Peraltilla, con Aínsa.

Antonio Ruspira, candidato del Partido Aragonés a las Cortes de Aragón habla de que sólo esta formación política ofrece aragonesismo con ilusión y futuro. Defiende una idea de Aragón fuerte, con servicios cercanos a la ciudadanía, como la sanidad o la educación, además de la sociedad del ocio y las nuevas tecnologías. Hay cuatro puntos básicos en los que cimentar el desarrollo del Alto Aragón: los recursos humanos, el territorio, el aprovechamiento de los recursos endógenos (como agua, medio natural y patrimonio cultural) y las infraestructuras. Ruspira aboga por la diversificación económica de cada territorio. Todas las comarcas han de dar salida a las ideas de sus emprendedores, tejiendo un entramado empresarial variado. Precisamente, se valora el papel que ha tenido el Partido Aragonés en el desarrollo del proceso comarcalizador. Desde el PAR se ofrece un proyecto político basado en tres elementos esenciales: ideas, recursos humanos y trabajo para buscar los fondos económicos necesarios. Para ello, se plantea ilusión, imaginación y trabajo.

El candidato de Chunta Aragonesista a las cortes de Aragón, Bizén fuster considera que la llegada de esta formación política al Ejecutivo Autónomo puede suponer un revulsivo importante para este territorio. Es, en su opinión, la única opción real de que se produzca un cambio importante en el ejectuvio autónomo. Chunta defiende la coherencia en la política, poder decir lo mismo en todas las localidades de Aragón. Están a favor de 27 de las 33 obras incluidas en el Pacto del Agua de Aragón. La postura en contra de 4 obras es clara, por la oposición social que han generado. Se demanda una mayor atención al mantenimiento de las líneas férreas y se propugna la existencia de ferrocarriles de cercanías. CHA defiende la existencia de un estado federal, con la asunción de todas las competencias en Aragón. Creen que el medio ambiente, además, n puede ser un obstáculo sino un recurso que ha de ser aprovechado. De ahí su defensa de la sostenibilidad para el Pirineo. Apuestan, finalmente por la transformación en esta tierra de los productos agrícolas y ganaderos.

Finalmente, el candidato a las Cortes de Aragón por Izquierda Unida, Jesús Pérez Navasa, afirma que esta coalición plantea políticas sociales reales y posibles. Defienden políticas activas de inversión pública en todo el territorio aragonés, de cara a que se reduzca la gran diferencia de oportunidades que tiene Zaragoza respecto al resto de poblaciones. Ven vital dotar al medio rural de guarde4rías o de centros de atención a la tercera edad, buscando, además, fórmulas de asentamiento poblacional, no de temporada sino permanentes. Creen que hay que garantizar la permanencia de los servicios ferroviarios de los que, hasta ahora, han disfrutado algunas localidades de la provincia de Huesca y apuestan por la mejora de las comunicaciones por carretera.

Comentarios