Los candidatos al ayuntamiento de Huesca plantean mejoras en vivienda, urbanismo, medio ambiente o políticas familiares

2003052423 candidatos huesca.jpg

El candidato del PSOE al ayuntamiento de Huesca, Fernando Elboj, ha destacado, a lo largo de esta campaña electoral, la capacidad y ganas de trabajar de su partido, su experiencia y su honestidad. Consideran que los próximos años han de ser una línea continua con lo que vienen haciendo. Como medidas concretas se anuncia el traslado de las harineras, la puesta en marcha de gestiones con el Gobierno de Aragón para la creación de PLA-ZA en versión de Huesca, potenciación del festival Periferias o la planificación y ejecución, junto con el Gobierno de Aragón, de un proyecto de viviendas de protección, similar al del Polígono Puerta del Pirineo. Proponen la construcción de un parking subterráneo en la plaza San Antonio, o la comunicación de la calle Fraga con el paseo Lucas Mallada, construyendo un puente sobre el Isuela, o las calles Juan XXIII y Teruel, con un paso sobre la vía del tren. Además, han planteado la construcción de una nueva escuela infantil de 0 a 3 años.

Roberto Bermúdez de Castro, candidato del PP al ayuntamiento oscense considera que Huesca necesita mirar al futuro, sanear su economía y aprovechar las posibilidades que tiene. Apuesta por la racionalización de la gestión del ayuntamiento, que conduzca a una rebaja de los impuestos, la apuesta por una vivienda accesible para todos y el compromiso del ayuntamiento de participar en las infraestructuras que cambiarán Huesca. El PP quiere recuperar la ciudad para el peatón, dar solución a los problemas urbanísticos que el PGOU no ha considerado y fomentar la rehabilitación de las viviendas del Casco Antiguo, bien en alquiler, bien mediante compra, y con subvenciones de 6.000 euros. Quieren los populares solucionar problemas urbanísticos como las harineras, el polígono 14 o la subestación eléctrica. Proponen también incrementar los servicios sociales y realizar el plan integral del agua.

La candidata de Chunta Aragonesista al ayuntamiento oscense, Azucena lozano, consiera que Huesca debe sacar todo su potencial, saliendo de la muralla interior en la que se encuentra. Por ello, en su campaña han propuesto potenciar los servicios sociales y mirar por los más desfavorecidos. Se han comprometido a crear empleo y a mejorar la calidad de vida para que los jóvenes no se vayan. Pretenden elaborar el Plan Global del Agua, crear una gran área comercial abierta en el centro de Huesca, peatonalización blanda de los cosos, construyendo aparcamientos, por ejemplo en la plaza de San Antonio. La revitalización del casco Antiguo de Huesca o la creación de una red de transporte urbano público, mejor y más lógico también han sido otras de sus propuestas. Por otro lado, Chunta ha planteado la dotación a Huesca de una importante bolsa de suelo industrial público.

Fernando Lafuente, candidato del Partido Aragonés al ayuntamiento de Huesca asegura que las medidas de su formación política se centran en una gestión eficaz, en la reactivación de la economía, en medidas de apoyo a la familia y en actuaciones para hacer ciudad. Se centran en el fomento de la participación ciudadana, en potenciar el patrimonio cultural, gastronómico y deportivo y en conseguir que los visitantes paren y no se limiten a pasar por Huesca. como solución al problema de la vivienda, el PAR propone la creación de una sociedad municipal que analice, coordine y ponga en marcha todo lo que suponga vivienda, bien sea de precio consensuado, de protección pública o de precio libre. El Partido Aragonés quiere que Huesca tenga más proyección en el exterior, y que se realicen dos aparcamientos subterráneos: uno en la plaza San Antonio y otro en el Paseo Ramón y Cajal, zona para la que proponen una reforma integral. También han propuesto en esta campaña, comarcalizar la piscina cubierta del parque.

Finamente, la vivienda y el tráfico son los buques insignia de Antonio Campelo, candidato de Izquierda Unida- Los Verdes, al ayuntamiento de Huesca. El deseo de esta coalición es crear más vivienda de protección oficial y favorecer la movilidad urbana con una buena red de transporte urbano, peatonalizaciones y la construcción de aparcamientos. S apuesta por el ciudadano se plasmaría en la potenciación de la construcción de viviendas de protección oficial, creación de un parque de alquiler de viviendas y en hacer de Huesca una ciudad amable ecológicamente sostenible. Plantean igualmente la progresiva planificación del centro de la ciudad, restaurar el río Isuela y dotar de contenidos y actividad a la Huerta de Daniel Calasanz, y mejorar el transporte urbano por Huesca, creando más líneas con vehículos y autobuses más pequeños. Finalmente, Izquierda Unida-Los Verdes propone dotar de infraestructuras culturales a todos los barrios de Huesca.

Comentarios