Actualidad

Continúan los nacimientos en "La Cuniacha"

Tras el nacimiento hace unos días de dos renos, macho y hembra, que fueron bautizados con los nombres de ?Primera? y ?Palomo?, el Parque Faunístico de los Pirineos ?La Cuniacha? cuenta con un nuevo nacimiento, en esta ocasión se trata de un sarrio hembra al que se le ha puesto por nombre ?Nuey?.

Su madre Piti, aunque es una joven hembra criada a biberón, ha sabido cuidar de su hija desde el primer momento, aunque las hembras suelen parir a los tres años, en poblaciones poco densas, la edad del primer parto puede adelantarse un año, es lo que ha ocurrido con el ejemplar del Parque, pues tiene dos años.

Sorprende ver tan de cerca a estos animales que en los riscos sólo se otean en la distancia gracias a los prismáticos, de este modo se puede observar en primera fila los cuidados al recién nacido, los juegos y los mimos, los olores de la madre quedan grabados en la memoria de la hija, para localizarse siempre.

En el norte español viven dos subespecies diferentes de sarrio: el rebeco que habita en la cordillera Cantábrica y el Sarrio que habita en los Pirineos. El Sarrio es más corpulento que el Rebeco, de pelaje de verano pardo claro y garganta amarillenta, y mucho más oscuro y de contrastado diseño facial en invierno, las astas, tanto en machos como en hembras tienen forma de garfio y desarrollan año tras año, sin caerse, un segmento de crecimiento anual, estando estos separados por unas estrías perpendiculares al eje del cuerno.

Así, contando el número de estrías sabremos los años que tiene el animal. Cómo todos los bóvidos, llevan cuernos tanto los machos como las hembras. Es un animal social, forma rebaños que se estructuran sin jerarquía aparente, su potencial de vida es de 22 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00