Ferias, Festivales y Muestras copan la actividad cultural oscense

Ferias, Festivales y ciclos de teatro, cine y literatura no cesan en la ciudad de Huesca. Encadenados o relevándose la actividad durante los próximos días en la capital oscense promete no defraudar ni aburrir con la variedad que presentan las diferentes programaciones.

Así pues la actividad cultural no cesa en la ciudad de Huesca. A la XX Feria de Teatro de Aragón en Huesca le sigue en estos momentos la IV Muestra de Teatro Infantil con la que unos 300 niños están mostrando sus dotes de actor en el Centro Cultural El Matadero. Esta Muestra se cerrará este miércoles 28 pero la actividad no cesará aquí pues el jueves comienza ya el cuarto Festival de la Oralidad ?Huesca es un cuento? que pretende acercar a los oscenses las diferentes culturas del mundo a través de la tradición oral.

El cierre de este festival el día 1 coincidirá con la apertura de la Feria del Libro que llevará hasta el parque Miguel Servet a los libreros oscenses con los últimos títulos del momento. Será el 8 de junio cuando se clausure no sin antes haber comenzado El Festival de Cine el día 5 con el que Huesca será una año más la sede en la que se podrá disfrutar de un buen número de cortometrajes, en los Certámenes Iberoamericano e Internacional, largometrajes de la Muestra de Cine Europeo, o todos aquellos que formarán parte de las diversas secciones y homenajes que se celebrarán.

Pero los preparativos no acaban aquí, y ya se conocen muchos detalles del Festival de la Culturas, Pirineos Sur que se celebrará en el Valle de Tena, entre los días 11 de julio y 2 de agosto.

?HUESCA ES UN CUENTO?

El Festival de la Oralidad llegará en esta edición a las residencias de la tercera edad. El director artístico del festival, el orador Oswaldo, junto con Cristina Latitegui y Cristina Verbena, será el encargado de realizar las extensiones en los barrios, bibliotecas y centros de la tercera edad, que se visitan por primera vez en este certamen. El cuarto festival internacional de la oralidad ?Huesca es un cuento? se celebra del 29 de mayo al 1 de junio en Huesca, y reunirá a los mejores oradores del momento.

?Huesca es un cuento? pretende acercar a los oscenses las diferentes culturas del mundo a través de la tradición oral; de esta manera, se podrá disfrutar de oradores de cuatro de los cinco continentes, ya que no se ha conseguido encontrar un orador de Oceanía que conozca la lengua española.

El certamen comienza el día 29 con la inauguración en Ultramarinos La confianza, donde se relatará la tradición de la matacía a cargo del grupo PAI, y ya se avisa, que relacionado con el tema, se verán algunos cerdos por Huesca en esa fecha.

FERIA DEL LIBRO

La XX Edición de la Feria del Libro se celebrará entre los días 30 de mayo y 8 de junio. La celebración del día de la poesía el día 31 con lectura de poemas por parte de los más pequeños, actuaciones de los alumnos del conservatorio de Huesca y la inauguración de esta edición por parte del escritor Ignacio Martínez Pisón son algunos de los detalles que se van conociendo a la espera de recibir contestación de los escritores que firmarán ejemplares durante toda la feria como Fernando Biarge. También se baraja la asistencia de Jorge Casamayor o Lorenzo Mediano. Por otro lado se intenta crear un foro de mujeres en el que intervengan las escritoras de la obra ?Mujeres al Sol?, Rosá Regás, Soledad Puértolas y Espido Freire.

FESTIVAL DE CINE

El Premio Ciudad de Huesca será, en esta ocasión, para el serbio Zelimir Zilnik, cineasta contestatario, de amplia trayectoria en el documental y la ficción. El director vendrá a Huesca a recoger el galardón, en la cena-homenaje que se celebrará el 7 de junio.

Y dentro de la Sección paralela, la edición del festival recoge los premios Jameson de Cortometrajes, una selección de trabajos galardonados este año en los diferentes festivales, que se integran en la Coordinadora Europea de Festivales de Cine. Otra sección será Adolescentes, donde se ofrecerá una selección de trabajos españoles con dicha etapa de la vida como tema común en la que podremos encontrar obras como los primeros trabajos de Achero Mañas (Paraísos artificiales y Cazadores), Jaime Balagueró (Alicia), Santiago Segura (Evilio), Juan Vicente Córdoba (Entre vías) o Chiqui Carabaote (Los días felices) Pero también cortometrajes de la última hornada de cineastas, del estilo de los reconocidos Bamboleho, de Luis Prieto; Mi novio es bakalá, de Diego Abad, o Mala espina, dirigido por Belén Macías, por citar algunos.

La sección informativa del festival ofrece este año la oportunidad de asistir a la proyección en pantalla grande de películas como Ciudadano Kane, de Orson Welles; Sucedió una noche, de Frank Capra; Mientras Nueva York Duerme, de Fritz Lang; Todos los hombres del presidente, de Alan J. Pakula; Más dura será la caída, de Mark Robson; El gran carnaval, de Billy Wilder o El americano impasible, de Joseph L. Mankiewicz. Películas míticas con los medios de comunicación como común denominador.

PIRINEOS SUR

Entre las novedades del certamen que se proponen para este año, destaca un especial que se celebrará entre el 18 y el 26 de julio con el título Latinoamérica, tradición y modernidad, así como la segunda edición del certamen ?Voces de mujer?. El área de Cultura de la Diputación de Huesca ha iniciado las presentaciones que llevará al festival internacional, Pirineos Sur, a ciudades como Barcelona, Madrid, San Sebastián, Pamplona, Bilbao, Pau, Bourdeaux, y París.

El presupuesto que se ha manejado en esta edición ronda los 706.000 euros, de los cuales, la DPH ha aportado el 40%. Entre los artistas que visitan esta edición de Pirineos Sur, destacan nombres de primera línea dentro del panorama musical internacional como son Vicentico, ex ? líder del grupo argentino ?Los fabulosos cadillacs?, Youssou N?Dour, que desde 1995 no visitaba el festival, Carlinhos Brown, ahora Carlitos Marrón, Café Tacuba u Orishas. También se hace un guiño, como siempre, a la música procedente de Aragón con dos actuaciones.

Junto a la programación musical, como es habitual, habrá otra serie de actividades, entre las que destacan los talleres de danza Africana y danza del vientre, el de percusiones latinas, el de Capoeira, así como malabarismos, construcción de instrumentos, etc. Las exposiciones también forman parte de la oferta de Pirineos sur y en esta ocasión se dedica el espacio Sallent de Gallego a determinadas imágenes de la historia del rock latino.

Comentarios