Actualidad

El PSOE gobernará en la mayoría de municipios del Alto Gállego y en la Comarca

Salvo las excepciones de Biescas, Yésero y Yebra de Basa, el Partido Socialista ha conseguido el mayor número de votos en Sabiñánigo, Caldearenas, Hoz de Jaca, Panticosa y Sallent.

La Comarca del Alto Gállego queda configurada con el PSOE que obtiene la mayoría con trece consejeros, el PP se queda con cinco y pierde dos, el Par con cuatro consejeros, aumentando en uno, Chunta Aragonesista se mantiene con dos y se incorpora IU con un consejero.

La sorpresa se daba en Panticosa con la alternancia en la Alcaldía de la localidad, donde el sustituto de Luis Guillén, Fernando Belío no conseguía revalidar el triunfo en un tradicional feudo de los populares, dando el relevo a José Luis Pueyo del PSOE.

En Biescas, los decimales han sido decisivos nuevamente para configurar el número de ediles del Ayuntamiento, correspondiendo 4 al PAR, 2 al PSOE, 2 al PP y 1 a IU , por lo que Luis Estaún tendría que recurrir a los pactos para conseguir la gobernabilidad de la Villa.

En Sallent, los socialistas han logrado un notable incremento de votos, obteniendo cinco concejales, 2 la lista de Independientes, 1 PAR y 1 PP.

La sorpresa ha sido la salida de la Alcaldía de Tramacastilla y de la Concejalía de Sallent de Cesar Valero, uno de los pesos políticos del Alto Gállego.

En Hoz de Jaca, el socialista Miguel del Río, se convierte en el Alcalde más veterano de la Comarca, ya que tras 12 años al frente de la localidad, ha vuelto a ser elegido por mayoría absoluta, frente a su rival del partido popular, que solo ha conseguido un voto.

Otro socialista que revalida su puesto es Rafael Castán, Alcalde de Caldearenas, que ha sido el candidato más votado en este Municipio que al tener un censo electoral de menos de 250 votantes, se celebran los comicios a través de listas abiertas.

Por último en Yebra de Basa volverá a repetir en la Alcaldía, Tomás Estaún, candidato del Partido Popular, aunque con un descenso en el número de votos, y en Yésero volverá a gobernar el también popular Mariano Fanlo.

Los primeros en saber ya sus resultados han sido los únicos que se presentaban en las Entidades Locales Menores del municipio de Biescas de Gavin, por el PAR, Javier Ainsa y en Piedrafita de Jaca por Chunta Aragonesista, Ana Miranda Ortiz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00