Actualidad

Iglesias repetirá mandato y el PSOE gobernará en las principales cabeceras de comarca altaoragonesas

La negociación política se impone para poder gobernar en la Comunidad Autónoma. El PSOE formará gobierno, de tal forma que Marcelino Iglesias será el primer presidente de la Comunidad que repetirá mandato. Los socialistas obtienen una cómoda mayoría pactando con el PAR o con CHA.

El Presidente Iglesias se refería a posibles pactos y el primer guiño es para el PAR. Serán los regionalistas los primeros invitados a la negociación, aunque los socialistas no descartan otras opciones.

Decisivo para los futuros pactos será lo que ocurra en el Ayuntamiento de Zaragoza en el que también los socialistas con Juan Alberto Belloch han sido la lista más votada, pero necesitarán apoyos si quieren gobernar con comodidad. También aquí se impone el pacto o con el PAR o con Chunta Aragonesista, aunque solo con esta última formación Belloch conseguiría la mayoría absoluta.

En Huesca, sin paliativos el nombre propio es Fernando Elboj, cuya candidatura pasa de tener 7 concejales a 12, es decir, mayoría absoluta. Elboj sabe que es más cómodo gobernar en solitario, pero está dispuesto a pactar si Iglesias, es decir, el partido, se lo pide por la gobernabilidad de otras instituciones.

Elboj decía en Radio Huesca Digital que prefiere gobernar, pero que no descarta hacerlo en coalición como en los últimos cuatro años.

En la capital los electores han castigado al PAR y a IU especialmente, los socios de gobierno del PSOE en los últimos cuatro años. El Alcalde decía que ni una ni otra formación ha sabido rentabilizar políticamente su labor de gobierno. Para el actual alcalde los ciudadanos no han perdonado a una y otra formación que hayan desaparecido sus cabezas visibles, Javier Callau y Jesús Pérez Navasa sin razón aparente.

Otro varapalo importante es el que se ha llevado Chunta Aragonesista en la ciudad de Huesca, donde pasa de 3 a 2 concejales, a pesar de que esta formación ha subido en toda la provincia.

Sin embargo ha sido el PP el que ha sabido capear el temporal en la capital. Roberto Bermúdez de Castro solo baja un concejal y pasa de 7 a 6 cuando en toda la provincia los descalabros del PP han sido más que evidentes.

El PSOE gobernará con mayoría absoluta localidades de la provincia como Huesca, Barbastro, Sabiñánigo, Fraga, Binéfar, Graus o Almudevar, la segunda localidad en número de habitantes de la Comarca de la Hoya.

Tendrá mayoría en Jaca, dónde CHA ha bajado.

En la Diputación de Huesca el PSOE ha logrado la mayoría absoluta con 14 diputados por lo que Antonio Cosculluela repetirá con toda seguridad mandato.

Un Antonio Cosculluela que también logra la mayoría absoluta en su localidad, Barbastro, donde seguirá como Alcalde, así que estamos ante uno de los protagonistas del 25-M en la provincia de Huesca.

El PP gana en Aínsa, Monzón y Sariñena, pero en el caso de estas dos últimas localidades los pactos podrían arrebatar las alcaldías a los populares.

Por tanto, la lectura de este ?día después? es que los electores han castigado al PP. Si en el resto del país los populares presentan una cuenta de resultados positiva, en la provincia de Huesca los resultados dicen todo lo contrario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00