El Parque Faunístico "La Cuniacha" sigue aumentando con nuevos nacimientos

Un nuevo reno ha nacido en el Parque Faunistico, Lacuniacha, de Piedrafita , esta vez es un macho, que ha venido al mundo pocos días después que naciera el primer ejemplar denominado Morena. El nuevo ejemplar el color de su pelo es blanco y gris claro, que ha sido determinante en para bautizarlo con el nombre "Palomo".

El director del parque, Javier Galuchino, ha manifestado a Radio Huesca Digital, que ?el reno ha sido desde el inicio una especie que planteó incertidumbres sobre su adaptación a los Pirineos, viniendo como vienen desde latitudes árticas, por lo que este segundo nacimiento corrobora el éxito y su bienestar en el medio en el que actualmente se encuentran?.

Por el momento ?no se esperan nuevos nacimientos en otras especies, ya que se determinirán en las próximas semanas ? ha precisado el directo del parque. Quién recordaba que en el caso de los renos los ejemplares, aunque adultos, eran jóvenes a su llegada a Lacuniacha, razón por la que el pasado año no tuvieron celo, y este ha sido el primer año en el que las hembras tenían capacidad de gestación?.

Los renos que hay en el parque provienen de Suecia el macho y las dos hembras mayores que nacieron en la primavera del 2.000 y del parque de Les Angles las dos hembras pequeñas que nacieron en mayo del 2.001.

Difiere de los demás cérvidos, exceptuando el caribú, en que las hembras también tienen astas.

Con relación al apareamiento tiene lugar en Septiembre, Octubre. La gestación dura 230-246 días. En el parto nacen una o dos crías que dejan de mamar a los dos meses.

La llamada de celo es un fuerte gruñido repetido tres veces. Las hembras y los jóvenes viven en manadas y los machos en grupos aparte. Los machos viejos son solitarios. Los machos activos se unen a las manadas en la época de celo. Los machos pierden las astas en invierno, que vuelven a crecer en Abril y las hembras pierden las astas entre Mayo y Junio. En cautividad pueden vivir hasta 20 años. En estado salvaje, lo normal es de 4,5, y como máximo 15 años.

Comentarios