Bizén Fuster: “CHA ofrece la verdadera oportunidad de cambio en Aragón”

Bizén Fuster, candidato de Chunta Aragonesista a las Cortes de Aragón, considera que la llegada de esta formación política al Ejecutivo autónomo puede suponer un revulsivo importante para este territorio, con un cambio significativo en la forma de hacer las cosas. Fuster habla, además, de coherencia en la política, de mejora de comunicaciones, de apuesta por las nuevas tecnologías y de aprovechar el medio ambiente como recurso, no como obstáculo.

Fuster apunta que la entrada de CHA en el Gobierno de Aragón es la única opción real de que se produzca un cambio importante en el Ejecutivo autónomo. Es el momento porque se tiene la suficiente experiencia de gobierno de cara a asumir esa responsabilidad. La aspiración es la de incrementar también la representación en otras instituciones.

Chunta Aragonesista defiende la coherencia en la política, poder decir lo mismo en todas las localidades de Aragón, no lo que ocurre con otras formaciones que tienen una postura en Jaca y otra en Ejea, en referencia al recrecimiento de Yesa. CHA está a favor de 27 de las 33 obras incluidas en el Pacto del Agua de Aragón. La postura en contra de 4 obras es clara por la oposición social que han generado en el territorio.

En cuanto al ferrocarril, el AVE no va a tener beneficios para el Alto Aragón; todo lo contrario, supondrá un perjuicio para todas las poblaciones que disponen ahora de servicio de trenes. Se demanda una mayor atención al mantenimiento de las líneas y se propugna la existencia de ferrocarriles de cercanías.

CHA, añade Bizén Fuster, siempre ha defendido la existencia y la potenciación de las comarcas. Pero se puede hacer un buen o un mal uso de este instrumento administrativo. No se puede caer en el clientelismo sino en su aprovechamiento para el desarrollo de los recursos de cada territorio.

Se defiende la existencia de un estado federal, con la asunción de todas las competencias en Aragón. El medio ambiente, además, no puede ser un obstáculo, sino un recurso que ha de ser aprovechado. La sostenibilidad es algo que precisamente propugna CHA para el Pirineo.

En cuanto a industria, se observa Aragón como un territorio colonial en el que se generan productos agrícolas y ganaderos que luego son transformados fuera, perdiéndose todo el valor añadido.

Las nuevas tecnologías son observadas como algo importante, tanto como las carreteras y el ferrocarril, ya que puede ser un gran beneficio para los municipios del medio rural, por ejemplo, los del Pirineo altoaragonés.

Comentarios