Actualidad

La Colegiata de Alquézar es uno de los monumentos más visitados en Aragón

Así lo ha manifestado el Consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, en el acto de inauguración de las pinturas murales del claustro de la Colegiata Santa María la Mayor de Alquézar, que ha supuesto una inversión de 288.200 euros. La rehabilitación de estas pinturas es una de las fases del Plan Directorio de Restauración de la Colegiata que preveía la finalización de las obras en 2001. El Consejero de Cultura ha estado acompañado por el Obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, y Administrador Apostólico de la Diócesis de Huesca, Juan José Omella, el presidente de la Comarca, Ricardo Calvo, y el alcalde de Alquézar, Mariano Altemir.

El claustro de la Colegiata de Santa María la Mayor de Alquézar ha sufrido un importante lavado de cara. Se han recuperado las bases de las columnas y las propias columnas, se han restaurado y limpiado los capiteles y se ha trabajado sobre las pinturas y murales. Además, se ha restaurado la portalada de la iglesia.

Alquézar consigue finalmente la inauguración de estas pinturas, una reivindicación reiterada en numerosas ocasiones por el municipio. El Consejero de Cultura, Javier Callizo, ha destacado el buen trabajo realizado, ? han concluido unas obras muy esperadas y muy bien realizadas que es definitiva lo importante. Fue una de las actuaciones que acometimos al comienzo de la legislatura. Se ha tardado dos años porque el programa iconográfico tenía una cierta complejidad y había que hacer las cosas muy bien. Una intervención que ha supuesto un coste de 288.200 euros. Esta restauración mantiene a esta joya del patrimonio cultural aragonés, que es uno de los monumentos más visitados en Aragón?.

Este Plan Directorio data de 1990 y divide la restauración de la Colegiata en diversas fases de las que, a pesar de que deberían haber finalizado las obras hace dos años, todavía restan dos por empezar: los retablos de la nave central, las capillas laterales y la actuación sobre la propia iglesia y, la última fase, la rehabilitación del recinto exterior del monumento. El alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, ha expresado su satisfacción, ? supone un paso adelante en la rehabilitación y restauración de todo los que es el Monumento Nacional Santa María la Mayor. Hay que esperar que no sea el último puesto que hay que sacar adelante la rehabilitación integral de todo el conjunto?.

La inauguración de las pinturas murales es un momento muy importante para la Colegiata y la zona. Las pinturas que representan la vida de Jesucristo son de alta calidad y es una auténtica catequesis, según ha manifestado el Administrador Apostólico de la Diócesis de Huesca, Juan José Omella.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00