Monzón contará con una potabilizadora que mejorará la calidad del agua de boca

El convenio firmado con el Instituto Aragonés del Agua y el Ayuntamiento de Monzón implica la construcción de la planta potabilizadora junto a los actuales depósitos de abastecimiento a la ciudad, lo que permitirá mejorar la calidad del agua de boca de la población, según José Luis Escutia, concejal de Urbanismo.

La planta potabilizadora supone una inversión de más de cuatro millones ochocientos mil euros, de los que el 20% los financia la corporación, pero en un plazo de diez años y sin intereses. Esta actuación supondrá la eliminación de los depósitos ubicados en el entorno del castillo.

La infraestructura tendrá una red propia por lo que la actual podrá ser utilizada en caso de avería. Con la nueva potabilizadora el agua de boca llegará a cualquier punto de la ciudad, sin necesidad de tener que bombear para alcanzar presión.

La planta potabilizadora está diseñada para una ciudad con una población de 25.000 habitantes.

Por otra parte, se espera que este verano comience a funcionar la depuradora de aguas residuales de Monzón. En estos momentos se está construyendo la Estación Depuradora de Monzón que fue adjudicada por la Junta de Saneamiento de la Comunidad Aragonesa con un presupuesto de 816 millones de pesetas, con un plazo de ejecución de 18 meses. Además, en el contrato se contempla otros doce meses para el mantenimiento una vez puesta en marcha la depuradora, que se producirá en este año.

Las instalaciones prevén un proceso de depuración, denominado fangos activos de baja carga de nitrificación y desnitrificación. La nueva instalación tendrá capacidad para una población de 36.700 habitantes.

El proyecto remitido en su día a la Junta de Saneamiento contempla la mejora de la red arterial de la localidad y otra red que recoge las aguas procedentes del Polígono Industrial y de la población de Almunia de san Juan.

Comentarios