Actualidad

Benito de Ramón vuelve a dirigir la Feria de Teatro de Aragón en Huesca

La XVII edición de la Feria de Teatro de Aragón en Huesca, considerado como uno de los eventos culturales más importantes del Altoaragón, va a ser dirigida nuevamente y por segundo año consecutivo por Benito de Ramón, autor teatral y profesor de la Escuela de Teatro de Zaragoza. Este año la Feria se desarrollará en Huesca desde el próximo día 5 de mayo hasta el 10.

En total se habilitan para esta ocasión siete escenarios entre los que hay que destacar la apuesta por las actuaciones al aire libre con actos programados en la plaza Navarra, Luis López Allué, la del Ayuntamiento o la del Centro Cultural El Matadero. A estos hay que sumar los habituales como son el propio centro del Matadero, el Centro Cívico, el Teatro Olimpia o el Espacio Viridiana además del Palacio de los Deportes que no había sido utilizado en ediciones anteriores. Las actuaciones a cielo abierto ganan terreno a otros espacios como la estación de autobuses La Oscenses, el IES Pirámide o la Diputación Provincial de Huesca que este año no acogen ningún acto.

Numerosas compañías teatrales ofrecerán diversos espectáculos para todos los gustos y edades. De los 50 espectáculos 10 se mostrarán en la calle en esta edición en la que hay cabida para un mayor número de espectáculos de danza. Asimismo, como en años anteriores las compañías de teatro aragonesas serán las más numerosas dejando cabida también a artistas de otras comunidades autónomas e internacionales que vendrán desde lugares como Polonia, Italia, Francia o Tanzania.

La inauguración oficial tendrá lugar el lunes día 5 a las 13 horas y será una compañía francesa Arguia Teatre y su espectáculo Una estrella en el Palacio de los Deportes la encargada de dar comienzo a las representaciones. En total serán 5 días que desde las 10 de la mañana hasta pasada la 1 y media de la noche darán color y espectáculo a la ciudad oscense.

ACTIVIDADES

El lunes día 5 a las 17 horas la compañía francesa Arguia Teatre traerá su espectáculo Una estrella al Palacio de los Deportes a la que le seguirá la obra Folie a deux de Titzina Teatro en el Centro Cultural del Matadero a las 19.30 horas. Los dos últimos espectáculos del día serán ?Don Gil de las calzas Verdes? del grupo Corsario en el Teatro Olimpia a las 22 horas y Belladona Teatro cerrará la jornada en el Espacio Viridiana a las 12 y cuarto de la noche.

La jornada del martes comenzará a las 10 de la mañana en el Centro Cívico y la compañía Albena Teatro con la obra ?Artefactos? a la que le seguirá un espectáculo de danza en la Plaza Luis López Allué a cargo de Dunia, y la mañana finalizará a las 12.30 horas en el Palacio de los Deportes a cargo de 12 Vagones y la obra ?Bodas de sangre?. La actividad volverá a las 5 de la tarde en el mismo lugar los Los Mc Clown y la Biblia según San Clown. La danza del grupo francés Revolution estarán en el Matadero, donde un poco más tarde actuará la Compañía William Layton con ?La historia del zoo? la noche comenzará en el Teatro Olimpia y la Compañía Rafael Alvarez que ofrecen ?Una noche con El brujo?, El Centro Cívico con two hands de Bulgaria y el Figurante en el Espacio Viridiana cerrarán las actividades del martes.

Pinocho de la Factoría Teatro abrirá el miércoles en el Matadero al que le seguirá la danza del grupo francés Revolution en la plaza Luis López Allué y Markeliñe en el Palacio de los Deportes con su espectáculo ?Punto rabo?. Durante la tarde el Palacio de los Deportes acogerá Bakun del grupo Gaitzerdi y en el Matadero se podrán ver el espectáculo de danza de Dunia y a la compañía Tranvía Teatro y la obra ?El sobrino de Don Juan?. La noche se cerrará con el Centro Dramático de Aragón la compañía Urop y los ingleses Chris Lynam.

El jueves comenzará con ?Ábrete sésamo? de Caleidoscopio teatro al que le seguirá la primera fución de Hight Flyers de Tanzania que se podrán volver a ver por la tarde en la Plaza Zaragoza. En esta jornada también se podrá disfrutar de Teatroche Y M. Con la obra ?Nosferatu?, ?Gargallo: un grito en el desierto? a cargo de La luna de arena, así como a Trapu Zaharra, Iguana, Jacara/La Pavana para terminar con la actuación de Pepin Tre.

Alquibla, ABC Dnada y Pingaliraina serán los protagonistas de la mañana del viernes, a los que le seguirán Fabularia, la danza de organic, Suripanta y Noba/Vol Ras. La noche se llenará de ?Ruido y más ruido? a cargo de Antihéroez y Coscorrón para finalizar con Daniel Higiénico con ?Mamá, quiero ser autista?.

El último día de la feria comenzará La rueda T y la obra ?La dama y el unicornio? al que le seguirá el grupo Organic con danza. La mañana finalizará con Raspa de gato y Teatre del talión. La italiana Laura Kibel, ABC Danza y Teatro imaginario serán los encargados de cerrar la tarde de teatro. Y como punto final a la feria Teatr Polski y Viridiana y su ?Ñaque o de piojos y actores?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00