Actualidad

Jueces y magistrados debaten en Barbastro sobre la nueva ley de juicios rápidos

El centro de la UNED de Barbastro acoge desde este lunes las ?Jornadas Técnicas del Poder Judicial en Aragón?, organizadas por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. El tema central a debatir, coincidiendo con su entrada en vigor, es la nueva ley de juicios rápidos. Entre los ponentes, destacan las intervenciones de la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Monserrat Comas o de Alfonso Arroyo de las Heras, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Una cincuentena de jueces aragoneses se san cita durante tres días en Barbastro para participar en estas jornadas en las que se debate sobre la que popularmente se conoce como ley de juicios rápidos. Esta nueva ley, que afecta sólo a los delitos menores, entra en vigor este mismo lunes. Julio Arenere, magistrado de la Audiencia Provincial y organizador de las jornadas, explica que El objetivo de esta ley es celebrar los juicios de determinados delitos en la mayor brevedad de tiempo posible.

Esta es la primera ocasión en la que estas jornadas se celebran en Barbastro ya que hasta la fecha habían tenido lugar en la localidad turolense de Albarracín. Arenera asegura que se pretendía ?salir de Zaragoza? a pesar de que la mayor parte de los participantes se encuentren en la capital aragonesa. Ahora se ha decidido acudir a nuevos emplazamientos como es el caso de Barbastro, donde probablemente vuelvan a celebrase en años sucesivos.

La vocal del Consejo General del Poder Judicial, Monserrat Comas, ha sido la encargada de ofrecer la primera ponencia tras la inauguración de las jornadas por parte del alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela. Tras ésta ha intervenido Alfonso Arroyo de las Heras, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Además, a lo largo de las jornadas se realizarán mesas redondas en las que intervendrán jueces y magistrados de las tres provincias aragonesas así como médicos forenses, fiscales, policías judiciales... El miércoles, último día de jornadas, está prevista la intervención de la juez de menores de Huesca, quien ofrecerá una conferencia sobre ?las faltas?. A ella asistirá el portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López.

Arenere se siente satisfecho con las respuesta de los magistrados a estas jornadas ya que ?la afluencia a sido máxima?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00