La DPH finaliza los trabajos de acondicionamiento del jardín ecológico de Vicién

Ha finalizado el I Curso de Xerojardinería organizado por el área de Desarrollo de la Institución provincial que tenía como objetivo principal realizar un jardín que fomentara el consumo reducido y efectivo del agua. Treinta alumnos han desarrollado sus prácticas (más de 40 horas) respetando los principios básicos de ahorro y respeto al medio ambiente. En el curso han participado técnicos de jardinería de veinte ayuntamientos del Alto Aragón

En esta ocasión, el lugar elegido ha sido el municipio de Vicién. El ayuntamiento de Vicién cedió sus terrenos para ejercitar las prácticas, facilitando personal y medios materiales para su realización. El desarrollo de la primera fase de este jardín ecológico se ha basado en tres puntos fundamentales: suelo, plantas/diseño y riego.

Los alumnos iniciaron las prácticas en un suelo de barbecho cedido por el concejo local. Se trataba de un suelo pobre y muy arcilloso. Inicialmente, se labró el terreno y se hizo un análisis del suelo. Una vez analizado se realizaron las labores esenciales para corregir su ph. Posteriormente se efectuaron una serie de catas de drenaje (zanjas) con el fin de quitar el agua sobrante. Por último, se construyeron las zanjas y se instaló el sistema de riego por goteo.

Entre las especies utilizadas en el jardín destacamos el ciprés piramidal, picea azul, ciprés de Arizona, cedro deodara, cedro del atlas, juníperos varios, abeto pinsapo sabinas, platanero, melias , olmos, arces, encina, cajico, tomillo, romeros , lavandas, santolina, mesen, berberis , alisos, granados , laureles, picea cónica, cineraria marítima, juniperos rastreros y planta de rocalla. En definitiva, precisa la coordinadora del programa, Carmen García, "se ha pretendido enseñar a los alumnos los pasos básicos que se han de contemplar en el diseño de un xerojardín".

La Diputación de Huesca ha invertido en este plan la cantidad de 3.500 euros para acondicionar un total de 2.500 metros cuadrados.

Comentarios