Actualidad

Cartas al Director: Propuestas para el desarrollo económico de la ciudad de Huesca

PSOE: ?EN HUESCA: SOMOS CAPACES DE TIRAR HACIA DELANTE?

La candidatura socialista al Ayuntamiento de Huesca considera imprescindible que, durante el próximo mandato, el Gobierno municipal vierta su máximo esfuerzo en profundizar en aquellas estrategias, acciones y coordinación con todos los sectores empresariales para impulsar el definitivo desarrollo de nuestra ciudad y dotarla de las condiciones de competitividad más ventajosas. Durante los últimos años han quedado patentes los grandes potenciales de nuestra ciudad como su situación estratégica, su riqueza agropecuaria, sus favorables condiciones de bienestar, sus privilegiados recursos naturales y turísticos, pero sobre todo sus grandes valores humanos: el espíritu emprendedor, la vocación para convertirse en vanguardia de las nuevas tecnologías y en referente del mundo cultural, la estabilidad social y la demostrada capacidad para asumir en óptimas condiciones de convivencia la llegada de nuevos ciudadanos atraídos por las posibilidades de nuestro sector productivo. Ante esta realidad, el Ayuntamiento oscense, además de ofrecer una Administración municipal capaz de dar respuestas ágiles y efectivas a su tejido empresarial, debe comprometer todo su empeño e imaginación en la búsqueda de nuevas fórmulas y recursos que tengan un efecto motriz sobre el tejido empresarial y la actividad económica, estimulando y favoreciendo el éxito de las ideas y el esfuerzo de los emprendedores.

Son muchos los proyectos concretos que nos planteamos de acuerdo con las competencias y los recursos financieros que el actual marco legal concede a los Ayuntamientos.

Respecto al desarrollo industrial, una vez nos sean traspasados por la Administración central en aceptables condiciones de recepción, queremos unificar los polígonos del sector norte como fórmula que permita mejorar sus comunicaciones e infraestructuras urbanísticas, dotarlos de nuevas tecnologías, facilitar su gestión con la creación de un centro integral de negocios autogestionado por los empresarios. El otro gran núcleo industrial se ubicará en el eje situado entre el Parque Tecnológico, la nueva variante ferroviaria, la autovía Zaragoza-Nueno y el corredor hacia la Autovía Lérida-Pamplona. Esta área industrial, definitivo para el despegue económico de Huesca, deberá inspirarse, entre otros objetivos, en las posibilidades que genera la asunción de las nuevas tecnologías y el papel complementario que Huesca, como segunda capital de Aragón, está llamada a desempeñar en el conjunto de la economía regional aprovechando factores claves el AVE y el programa estratégico de Pla-Za.

De acuerdo con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, ambos polígonos conformarán la distribución racional de los espacios industriales, en un plan integral que contará con otros grandes proyectos como la ampliación del suelo industrial, el Polígono del Transporte y un polígono agrícola y ganadero en el entorno de la carretera hacia Monegros.

Para el comercio en general, para el sector servicios y para los negocios y las pequeñas industrias, gracias al Plan de Ordenación Urbana aprobado durante al actual mandato o al Plan de Movilidad Urbana que analiza el Ayuntamiento, podremos llevar a la práctica los proyectos de infraestructuras, zonas peatonales, aparcamientos, espacios verdes y monumentales, que conviertan a Huesca en una ciudad abierta, cuyo espacio urbano sea un gran centro donde que permita realizar todo tipo de actividades en las más optimas condiciones.

El turismo tiene un singular relieve en la economía oscense. Huesca debe liderar la actividad turística comarcal y provincial, ser el vestíbulo del Pirineo y vía de acceso a la Sierra de Guara y al resto del territorio altoaragonés. La Ciudad debe ser por sí misma un destino turístico propio, crear una oferta integral de calidad que comprenda la cultura, el ocio y los negocios. El Ayuntamiento deberá promover la implicación de todos los agentes públicos y privados vinculados en la comercialización y promoción turística, así como aprovechar de modo especial la conexión con Zaragoza mediante la alta velocidad, promoviendo sistemas de transporte complementarios y cuantas empresas y actividades estén relacionadas con la difusión de nuestro patrimonio histórico-cultural y nuestro entorno natural, el comercio, el tiempo libre, la hostelería y la restauración.

Además de introducir elementos fiscales que favorezcan la actividad económica, estamos convencidos de que el Ayuntamiento debe adaptar sus servicios y, en coordinación con las restantes Administraciones, eliminar trabas y reducir procesos burocráticos, potenciar las oficinas integradas o ventanillas únicas, ofrecer la máxima información y asesoramiento sobre trámites y recursos, facilitar la gestión de empresarios, emprendedores y trabajadores, fomentar la inserción laboral y la formación continuada, velar por las garantías sociales y favorecer un consenso social adecuado para la generación de riqueza.

Esta nueva forma de administrar, junto a todas las ciudadanas y a todos los ciudadanos, irá acompañada de otros objetivos, algunos de los cuales ya están en marcha, como el plan de equipamiento comercial, los programas para dinamizar la actividad cultural y apoyo a las industrias de la cultura, la construcción del Centro Multiusos para albergar ferias y congresos, la conservación de nuestro incalculable patrimonio histórico artístico y el apoyo decidido al gran abanico de industrias e iniciativas derivadas de nuestra preferente posición turística.

Para que todo ello sea posible, para que Huesca sea una ciudad de acogida y generadora de riqueza, consideramos imprescindible que el área de Fomento establezca aquellos servicios y mecanismos operativos de proyección exterior: ofrecer lo que poseemos, defender las grandes infraestructuras pendientes (agua, comunicaciones...), atraer cuantos recursos y ayudas de todo tipo favorezcan al conjunto de la sociedad oscense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00