Actualidad

Los derechos laborales y el “No a la guerra” en el 1 de mayo en Huesca

Huesca acogerá los actos conmemorativos del 1 de mayo. Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han ultimado las actividades que tendrán lugar en esa jornada reivindicativa, con un cambio en la manifestación que tendrá lugar; partirá de la plaza de Navarra pero recorrerá, en esta ocasión, la calle del Parque hasta el Monumento a la Paz. Ambas organizaciones califican de suspenso el último año, por lo que se apuesta en esta edición por la defensa de los derechos laborales. También tiene un protagonismo especial el rechazo a la guerra. ?Por la paz y el empleo?, ?paz y democracia?,... son lemas que se utilizan en esta convocatoria.

UGT y CCOO decidían celebrar el 1 de mayo en la capital oscense, dejando para sucesivas ediciones la rotación por las cabeceras comarcales, tal y como se hizo el pasado año 2002 con la celebración de esta jornada reivindicativa en Sabiñánigo. Se ha convocado una concentración al mediodía en la plaza de Navarra. A las 12:30 saldrá una manifestación que se dirigirá hasta el Monumento a la Paz, en donde se leerán sendos manifiestos.

Desde UGT, su secretario provincial, Ángel Laguarta, afirma que las cosas no han ido bien durante el último año, ya que no se pone freno a la despoblación y los jóvenes siguen marchando fuera cuando quieren conseguir empleo. Se cita también el ?Decretazo? y la Ley de la Enseñanza como escollos en los últimos 12 meses, desde el punto de vista sindical.

En Comisiones Obreras se incide en la alta tasa de temporalidad en la contratación, en la siniestralidad existente en el Alto Aragón y en el retroceso que se ha producido en el capítulo de libertades sindicales. Todo ello en palabras de Arancha García Carpintero, secretaria general de la Unión Comarcal de Comisiones Obreras en Huesca, que, además, apunta que ?algunas de las principales empresas de la provincia han pasado o están pasando por momentos de dificultad como Moulinex o Luna?.

La convocatoria pretende hacerse contra la guerra de Iraq por 2 motivos: por la ?criminalidad? que lleva implícita y que supone la muerte de inocentes, y por las repercusiones económicas que tiene (con el consiguiente perjuicio hacia el colectivo de trabajadores). Desde los sindicatos se incide en los efectos que ya está teniendo la crisis internacional en sectores económicos de nuestro país como el turístico y como el referido a las empresas exportadoras.

Tras la concentración y la manifestación, tendrán lugar distintos actos lúdico-recreativos organizados de forma independiente por cada uno de los sindicatos. En el caso de UGT se desarrollarán en la nave del Club Unión, y en cuanto a Comisiones Obreras en la ermita de Salas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00